- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

América no está completa

Publicado el 9 marzo 2012 en Noticias

Cumbre de las AméricasPor: Raúl Menchaca López, Radio Reloj

Desde que en 1507 el cartógrafo alemán Mártin Walldseemuller utilizara por primera vez la palabra América para designar al Hemisferio Occidental, esa masa continental ha sido vista como un todo indisoluble formado por un variopinto conglomerado de naciones.

Europeos, africanos y hasta asiáticos, se mezclaron aquí para dar paso a un grupo humano que tiene más semejanzas que diferencias.

Un desarrollo histórico casi similar, con algunas naciones más apuradas que otras, confirmó la unidad de una región que las potencias coloniales europeas se disputaron con saña, pero al final sin éxito.

Sólo razones políticas dividieron a un continente convertido en crisol de culturas y razas, y que en el último medio siglo tuvo que desafiar la hegemonía de uno de sus miembros para volver a abrazar a una Cuba injustamente marginada.

El regreso de Cuba

Más de un siglo ha durado la hegemonía continental de Estados Unidos, que usó todo su poderío económico, y hasta militar, para alejar a Cuba de su natural entorno geográfico.

América vivió así el aislamiento del primer país que decidió abrir un camino diferente y que, contradictoriamente, poco a poco se convirtió en referente para los demás.

Vendría primero el gradual restablecimiento de relaciones, que sin dudas resquebrajó el apretado cerco estadounidense, y más tarde el florecimiento de un ramillete de naciones que decidieron adoptar un rumbo cercano al cubano.

A partir de entonces, Cuba regresó a un ámbito del que nunca debió estar excluida, porque, y eso se sabía desde aquella Introducción a la cosmografía, elaborada por un cartógrafo alemán del siglo XVI, si falta un país, América no está completa.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/09/america-no-esta-completa/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.