- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Bloquean informe sobre uso de gas contra estudiantes en EE.UU.

Publicado el 10 marzo 2012 en Noticias

Bloquean informe sobre uso de gas contra estudiantes en EE.UU. Autoridades judiciales mantienen hoy bloqueado un informe vinculado al controversial suceso ocurrido en la Universidad de Davis, California, (UC) cuando un agente policial regó gas pimienta en el rostro de estudiantes sentados en el suelo.

El fallo del juez Evelio Grillo, de un tribunal de Oakland, se produjo después de que el sindicato de la Policía de la UC solicitara una orden de restricción temporal.

Las autoridades policiales sostienen que ciertas partes del informe contienen información personal como los nombres de los guardias involucrados en el incidente, así como otros datos que deben manejarse de manera confidencial, reportó el diario Los Ángeles Times.

Un abogado del sindicato de policías equiparó las partes en cuestión con detalles similares a los de los registros hospitalarios de los pacientes.

La moción es respaldada por el ex juez del Tribunal Supremo del estado Cruz Reynoso y por el ex jefe de policía de Los Ángeles, William J. Bratton, quien dirige una firma de consultoría, señaló el rotativo.

El 16 de marzo está prevista una audiencia para decidir si la orden de restricción temporal se levanta o adquiere carácter permanente.

El Consejero General de la Universidad de California, Charles Robinson manifestó su decepción con la orden judicial, pero destacó al mismo tiempo que el juez no se pronunció sobre los méritos de los argumentos.

Esperamos a la siguiente ronda y vamos a luchar vigorosamente en la corte para asegurarnos de que el informe del grupo estudiantil vea la luz pública tan pronto como sea posible, aseguró Robinson en un comunicado.

Hace dos semanas, casi una veintena de estudiantes y ex alumnos rociados con el tóxico aerosol presentaron una demanda contra los administradores y la policía del plantel universitario, alegando que sus derechos civiles fueron violados, recordó el rotativo.

Un video a mediados de noviembre de 2011 que mostró a un oficial antidisturbios rociando gas pimienta a estudiantes sentados provocó indignación nacional y encendió la polémica sobre la violencia de las autoridades estadounidenses contra el movimiento Ocupar Wall Street.

(Con información de CubaSi)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/10/bloquean-informe-sobre-uso-de-gas-contra-estudiantes-en-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.