- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Con “propuestas concretas” culmina segunda reunión entre Annan y Al Assad (+ Video)

Publicado el 11 marzo 2012 en Noticias

Kofi Annan y Bashar Al AssadEl presidente de Siria, Bashar Al Assad, se reunió por segunda vez con el emisario de la Liga Árabe (LA), Kofi Annan en Damasco en aras de encontrar una salida consensuada para poner fin a la crisis social en el país árabe. En la reunión, los funcionarios conversaron en torno a una serie de propuestas concretas para un “impacto real” sobre Siria.

“He presentado una serie de propuestas concretas que tendrán un impacto real y ayudarán a lanzar un proceso que ponga fin a esta crisis”, indicó Annan a la prensa luego del encuentro.

En ese sentido, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó sentirse “muy optimista” de lograr los avances necesarios tras haber concretado la segunda reunión con Al Assad.

Posterior a la reunión, Kofi Annan se dirigió al aeropuerto de Damasco para tomar un vuelo rumbo a Catar, y posteriormente se dirigirá a El Cairo, capital egipcia.

Annan tiene previsto reunirse con miembros de la oposición siria en el exilio en su estancia en Doha, y, tras pasar de nuevo por El Cairo -donde comenzó su gira el pasado miércoles-, dejará la región, “aunque regresará a Damasco muy pronto”, señaló una fuente cercana al funcionario.

El sábado, ambas personalidades se reunieron por primera vez en la capital siria en la que Bashar Al Assad indicó que su país está listo para apoyar cualquier esfuerzo sincero destinado a encontrar una solución.

Las propuestas presentadas la víspera por Annan se basaron en permitir un acceso de la ayuda humanitaria, liberar a presos e iniciar un diálogo con la oposición con el fin de acabar con los enfrentamientos entre las partes.

La misión de Kofi Annan con el Gobierno de Siria tiene como prioridad “un alto el fuego inmediato”, hallar una “solución política global” y negociar “una ayuda humanitaria”, de acuerdo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, el Mandatario sirio explicó que mientras permanecieran en el país bandas armadas al margen de la ley para desestabilizar a la nación “ningún diálogo o proceso político podrá ser exitoso”.

Al respecto, Al Assad le confirmó al enviado del organismo panárabe que “existen grupos terroristas que actúan para sembrar el caos y la desestabilización, al atacar a civiles y militares”.

“El éxito de cualquier esfuerzo primero requiere un examen de lo que está ocurriendo en el terreno, en vez de aceptar versiones diseminadas por Estados de la región y de otras regiones para distorsionar la realidad de la situación en Siria”, afirmó el jefe de Estado árabe.

(Con información de TeleSUR)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/11/con-%e2%80%9cpropuestas-concretas%e2%80%9d-culmina-segunda-reunion-entre-annan-y-al-assad-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.