- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Afganistán acusa a EE.UU. de ocultar investigación de matanza

Publicado el 16 marzo 2012 en Noticias

AfganistánEl presidente Hamid Karzai acusó hoy a Estados Unidos de ocultar informaciones a la comisión investigadora afgana sobre las averiguaciones de la matanza perpetrada contra 16 civiles por un militar del Pentágono en la provincia de sureña de Kandahar.

Durante una reunión con familiares de las víctimas, Karzai afirmó que las relaciones con Washington se tornan cada vez más difíciles debido a que debe respetar la cultura y leyes de esta nación islámica centroasiática.

El domingo último un sargento de las tropas especiales Boinas Verdes masacró en sus viviendas a 16 civiles afganos, entre ellos nueve niñas y tres mujeres, en un distrito de Kandahar y luego fue transferido hacia Kuwait.

En ese encuentro, esos familiares insistieron en que en la masacre participaron más de un atacante y afirmaron que no recibieron toda la información solicitada a los estadounidense.

Karzai sostuvo ante la prensa al término de esa reunión que la delegación enviada para investigar la carnicería de esos civiles afganos tampoco recibió la cooperación que esperaba de los funcionarios estadounidenses.

“Esto se ha prolongado demasiado. Al final estoy con la soga al cuello”, indicó y aclaró que “esta forma de actividad, este comportamiento, no puede tolerarse”.

El Presidente afgano exigió la víspera al Jefe del Pentágono, León Panetta, que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, abandonara las aldeas y permaneciera dentro de sus bases en el territorio, tras la matanza de civiles en Kandahar.

El mandatario afgano comunicó a Panetta que las partes tienen que trabajar para que esa transición se complete en 2013, en lugar de 2014, como estaba previsto.

Unos 130 mil soldados de la OTAN, de los cuales 90 mil son estadounidenses, ocupan la nación islámica centroasiática desde su invasión octubre de 2001.

Esos asesinatos masivos siguieron a la crisis por la quema de ejemplares del Corán en la base-prisión militar en Bagram que desató protestas y ataques que ocasionaron más de 30 muertos, incluidos seis soldados estadounidenses.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/16/afganistan-acusa-a-ee-uu-de-ocultar-investigacion-de-matanza/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.