- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EE.UU. exime a 11 países de las sanciones contra Irán, 10 de la Unión Europea

Publicado el 20 marzo 2012 en Noticias

Hillary ClintonEstados Unidos dice que ha eximido a 11 naciones incluyendo a 10 miembros de la Unión Europea y Japón de nuevas duras sanciones sobre Irán mientras han reducido la compra de petróleo de Teherán.

La Secretaria de estado Hillary Clinton expresó en un comunicado el martes que la excepción se refiere a las instituciones financieras de 11 naciones — Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Polonia, España y Japón, informó la AFP.

“Las acciones tomadas por estos países no fueron fáciles (…) Ellos tuvieron que repensar sus necesidades de energía en un momento crítico para la economía mundial y rápidamente comenzaron a buscar alternativas al petróleo iraní, que muchos habían sido dependientes de sus necesidades energéticas”, añadió Clinton.

También elogió a estos países, especialmente a Japón, por sus acciones al reducir considerablemente sus compras de petróleo de Teherán e instó a otras naciones que importan crudo de Irán a seguir el ejemplo.

“Diplomacia, junto con una fuerte presión, puede alcanzar las soluciones a largo plazo que buscamos y seguiremos trabajando con nuestros socios internacionales para aumentar la presión sobre Irán para cumplir con sus obligaciones internacionales”, dijo.

Mientras tanto, un alto oficial estadounidense, hablando en condición de anonimato, afirmó que el presidente Barack Obama en última instancia, tendrá que decidir si se debe imponer sanciones económicas que en virtud de la ley entrará en vigor el 28 de junio.

Los países más importantes que no han sido incluidos en la lista de excepción son China, India y Corea del Sur.

China es el comprador mas grande del crudo iraní y cifras publicadas por el Departamento de Energía de EE. UU. muestran que cerca del 22% de las exportaciones iraníes van para el país asiático.

Beijing también se opone fuertemente a las restricciones comerciales en contra de Irán, diciendo que las sanciones petroleras no son “constructivas”.

India, a pesar de las relaciones amistosas con EE. UU., también ha desafiado la presión para cortar el petróleo de Irán.

Tomado de PressTV, Traducción de Ivana Cardinale para Patria Grande


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/20/ee-uu-exime-a-11-paises-de-las-sanciones-contra-iran-10-de-la-union-europea/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.