- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Un incendio en una zona protegida de Costa Rica destruye 400 hectáreas de bosques

Publicado el 21 marzo 2012 en Noticias

En el sitio de difícil acceso, caracterizado por sus terrenos áridos y altas temperaturas típicas de la época seca, trabajan al menos 60 bomberos forestales de distintas instituciones públicas. EFE/Archivo

En el sitio de difícil acceso, caracterizado por sus terrenos áridos y altas temperaturas típicas de la época seca, trabajan al menos 60 bomberos forestales de distintas instituciones públicas. EFE/Archivo

Un nuevo incendio ha destruido en menos de dos días 400 hectáreas en el Parque Nacional Santa Rosa, en el noroeste de Costa Rica, ante lo que las autoridades han manifestado hoy su preocupación por el aumento de fuegos forestales este año.

El incendio se inició ayer en el Parque Nacional Santa Rosa, ubicado en la provincia de Guanacaste, y hasta hoy ha arrasado con 400 hectáreas de pastizales, sabana natural y bosque en regeneración, explicó hoy a Efe el coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, Luis Diego Román.

El funcionario dijo que hay cuatro frentes de fuego, uno ya fue controlado, dos se dirigen hacia un río donde se prevé que se extingan, y uno se adentra en el parque hacia las montañas, el cual es el que los bomberos atacan con más intensidad.

En el sitio de difícil acceso, caracterizado por sus terrenos áridos y altas temperaturas típicas de la época seca, trabajan al menos 60 bomberos forestales de distintas instituciones públicas.

Las autoridades sospechan que se trata de un fuego provocado por vandalismo, ya que en la zona no hay actividades agrícolas, tampoco acceso a turistas ni variedad de animales para la caza ilegal, comentó Román.

Con este incendio ya son 1.700 hectáreas de zonas protegidas que fueron arrasadas por el fuego en el país, situación que preocupa a las autoridades, ya que se trata de una de las peores temporadas de incendios forestales de la última década.

El año pasado las llamas consumieron un total de 3.300 hectáreas en zonas protegidas, según datos oficiales.

“Estamos muy preocupados sobre la incidencia porque se han disparado los incendios. Esta es una de las temporadas más fuertes de los últimos años y aún nos faltan algunos meses. Enfrentamos un panorama bastante gris”, expresó Román.

Entre los principales incendios en zonas protegidas ocurridos este año, se destaca el del Parque Nacional Chirripó, en el sur del país, que afectó 150 hectáreas, y el que consumió al menos 20 en el Parque Internacional La Amistad (sur) que comparten Costa Rica y Panamá, y que fue apagado esta semana.

Además, hubo fuego semanas atrás en el Parque Nacional Palo Verde, la Reserva Biológica Lomas Barbudal y el humedal Corral de Piedra, las tres en la provincia de Guanacaste (Pacífico), así como en la Reserva Forestal Los Santos (centro).

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/21/un-incendio-zona-protegida-costa-rica-destruye-400-hectareas-bosques/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.