- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Chile encendida en protestas, mientras dirigentes de Aysén deciden ir a Santiago (+ Videos)

Publicado el 22 marzo 2012 en Noticias

En Chile, la tensión aumentó en la región de Aysén, debido a las protestas de los vecinos por el aislamiento que sufre la zona, a lo cual el gobierno respondió con un incremento de los carabineros.

Una concentración de estudiantes en el centro de Santiago en apoyo a demandas de mejoras sociales de habitantes de la región de Aysén, concluyó la noche del miércoles en disturbios que dejaron 34 detenidos, según informó Carabineros.

La concentración ocurrió en la plaza de Armas del centro de la capital, donde se reunieron 1.500 personas, según dijo una fuente de la policía a la AFP, que llegaron para expresar apoyo a las manifestaciones que desde febrero se realizan en Aysén, donde habitantes reclaman contra el aislamiento en el que viven.

Juntamos miles de estudiantes, secundarios y gente que vino desde Aysén para apoyar sus demandas y de forma pacífica, todos unidos por una misma causa”, dijo el dirigente de la Confech Gabriel Boric.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo de estudiantes lanzó bombas incendiarias a la catedral de Santiago y atacaron sucursales bancarias ubicadas en el paseo Ahumada, la calle peatonal más importante de Santiago.

La policía, por su parte, dispersó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua, y detuvo a 34 personas, según Carabineros.

La protesta se extendió hasta las cercanías del Palacio de La Moneda, donde los estudiantes levantaron barricadas e intentaron evitar el paso de vehículos, pero fueron repelidos por uniformados.

Por su parte, los estudiantes secundarios comenzaron a lanzar piedras a los uniformados junto a una toma parcial de la Alameda, caminando en dirección al Oriente, en un número cercano a las 2 mil personas, según señalaron usuarios de BioBioChile.cl y Radio Bío-Bío.

Cabe destacar que incluso hubo algunos ciclistas que se unieron a las manifestaciones; entre los cuales destacó un estudiante aysenino que actualmente estudia en la capital.

Mientras tanto, en medio de la marcha convocada por los universitarios, los secundarios eligieron marchar por la Alameda en dirección a La Moneda, apartándose de las intenciones de la Confech.

Sin embargo, efectivos policiales intervinieron, provocándose enfrentamientos en Paseo Ahumada con Huérfanos. Además, en dicha calle con Moneda, desconocidos saquearon una sucursal del Banco BBVA, encendiendo barricadas con muebles de esta entidad financiera.

La manifestación se produjo un día después de los disturbios que dejaron 20 detenidos, 19 heridos y varios locales comerciales saqueados en la ciudad de Coyhaique, capital de Aysén.

Las protestas comenzaron en febrero pasado, y tras un intento fallido de diálogo el gobierno reforzó el lunes la presencial policial y procesó a 22 personas por la Ley de Seguridad del Estado que aumenta las penas en caso de desórdenes respecto a la legislación ordinaria.

Los habitantes de Aysén exigen principalmente un subsidio al precio de los combustibles, que allí son hasta 40% más caros que en el resto de país por las grandes distancias que deben recorrerse para el suministro.

Manifestaciones se registran en otras partes del país

A nivel nacional, también se registraron protestas en Valparaíso, en donde más de mil personas salieron a marchar por las calles de la ciudad porteña, en línea con el apoyo entregado en las calles de Santiago.

Protesta que terminó con efectivos de Fuerzas Especiales haciendo uso de gases lacrimógenos, para controlar la manifestación, registrándose incluso algunos detenidos en calles Av. Pedro Montt con Freire.

Luego, en Concepción, un grupo de estudiantes penquistas se unió “en apoyo a la represión” recibida por los ayseninos, puesto que ellos indican haber pasado por lo mismo. La marcha, se dirigió desde Avenida Prat en dirección contraria al sentido a la calle O’Higgins, para luego tomar la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.

Pero al llegar a las calles con Paicaví con Freire, se iniciaron los incidentes, cuando encapuchados encendieron barricadas en esa intersección.

En Puerto Montt, la marcha culminó con 5 personas detenidas, 3 adultos y 2 menores, en una movilización que se inició a eso de las 17.00 horas por las calles céntricas de la ciudad.

En las cercanías de la Plaza de Armas, un grupo de encapuchados encendió una barricada en calles Quillota con Antonio Varas, lo que motivó el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros con gases lacrimógenos.

Movimiento Social por Aysén se traslada a Santiago

La Mesa del Movimiento Social por Aysén tomó la decisión de viajar a Santiago para solicitar al gobierno que retire los requerimientos por Ley de Seguridad Interior del Estado contra 22 ayseninos que son parte del movimiento.

Asimismo el grupo iniciará en este viaje una ronda de conversaciones con movimientos sociales, organizaciones sindicales y estudiantiles, y con todos aquellos dirigentes y autoridades de buena voluntad que solidarizan con las 11 demandas presentadas en el petitorio que aún espera respuesta del gobierno.

La delegación de 15 personas, donde se incluyen integrantes de la mesa además de la alcaldesa de Aysén y parte del Concejo, sostendrá también encuentros con la prensa nacional e internacional, con el fin de difundir los principios de la movilización que se ha extendido por más de un mes por toda la región de Aysén.

Los dirigentes esperan ser recibidos y escuchados en La Moneda, para así avanzar en la solución de este conflicto. Se trata de otro gesto del Movimiento Social por Aysén que se espera tenga éxito para así dar una buena noticia a la región y al país.

El movimiento llamó a los habitantes de la región, a las y los patagones, a continuar respaldando la causa y a permanecer atentos a la espera del resultado de esta gestión en la que cifran esperanzas de alcanzar una respuesta positiva por el interés de todos los ayseninos.

(Con información de  Bio Bio)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/22/chile-encendida-en-protestas-mientras-dirigentes-de-aysen-deciden-ir-a-santiago-videos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.