- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Arqueólogos abren una fosa común en Alemania de la Guerra de los Treinta Años

Publicado el 23 marzo 2012 en Noticias

Arqueólogos alemanes exhumaron hoy en el este del país una fosa común de tiempos de la Batalla de L tzen, uno de los combates más cruentos de la Guerra de los Treinta Años, y recuperaron los primeros restos humanos de 380 años de antigüedad.

“Contamos con al menos 75 muertos, enterrados muy cerca los unos de los otros y en varias capas”, señaló en Halle, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, la arqueóloga Susanne Friedrich.

Sobre la base de fuentes históricas de los siglos XVII y XVIII, los científicos descubrieron en agosto de 2011 la fosa común, de 1,10 metros de profundidad y una extensión de 6 por 7 metros.

Friedrich indicó que los expertos se dedicarán en los próximos doce meses a excavar meticulosamente la tumba, en la que los muertos fueron enterrados probablemente sin ropa, armas ni objetos personales.

“Con la ayuda de métodos antropológicos determinaremos la edad, lesiones, causas de la muerte y enfermedades” de las personas sepultadas, indicó la arqueóloga, quien agregó que los científicos trataran además de determinar el origen geográfico de los muertos mediante la técnica, entre otras, del análisis de isótopos.

Las fuentes históricas señalan que en la Batalla de L tzen combatieron además de alemanes y suecos,finlandeses y escoceses.

Esta batalla, librada en 1632 entre las tropas imperiales bajo el mando de Albrecht von Wallenstein y las fuerzas suecas, fue una de las más cruentas de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en cuanto a número de bajas.

Se estima que en la Batalla de L tzen murieron entre 6.500 y 10.000 soldados, entre ellos el rey sueco Gustavo II Adolfo (1594-1632).

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/23/arqueologos-abren-una-fosa-comun-en-alemania-de-la-guerra-de-los-treinta-anos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.