- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Argentina conmemora el Día de la Memoria de las víctimas de la dictadura (+ Video)

Publicado el 24 marzo 2012 en Noticias

Madres de los desaparecidosEn memoria de los 30 mil desaparecidos y de todos los secuestrados y torturados de la dictadura militar (1975 a 1983), Argentina conmemora este sábado el Día de la Memoria con actos solemnes en varias provincias del país y en el Congreso argentino, donde se hará un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias en causas vinculadas a delitos de lesa humanidad.

“Vamos a brindar un reconocimiento a los tribunales que se expidieron en temas vinculados a la violación de derechos humanos durante la última dictadura: no va a ser a ningún juez en particular sino a todos los tribunales que dictaron sentencias“, informó el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

El corresponsal de teleSUR en Argentina Edgardo Esteban reportó que “los argentinos conmemoran este sábado los 36 años desde que comenzaron los días de sangre por la llamada última dictadura militar“.

“Habrá una sesión especial en el Congreso y en varias provincias de Argentina, para hacer reconocimiento a los tribunales que dieron sentencias por las violaciones de derechos humanos“, reportó.

Señaló que en la Plaza de Mayo “comenzará una marcha donde habrá un homenaje a todos los desaparecidos”, también “habrá una consigna contra aquellos monopolios que apoyaron la dictadura militar”.

En la ciudad de Mendoza (oeste) se realizará la reinauguración de las placas de Detenidos Desaparecidos de Mendoza. En el acto, que contará con la presencia del gobernador Francisco Pérez, también participará el ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde y la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini.

Para la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, los 30 mil desaparecidos “se convirtieron en los miles y miles de pibes del Bicentenario, más allá del nombre que elijan para hacer su militancia”.

Recordó que la asociación nació “el primer día que se llevaron a un hijo y no apareció, pero nacimos por lo individual”.

“Nuestros hijos no están muertos ni van a morir nunca porque todo lo que hicieron fue pasión, amor, vida y lucha. Y eso lo tomamos nosotras“, dijo.

“No hay nada más hermoso que convertir a la madre de uno en Madre de 30 mil”, sostuvo.

(Con información de TeleSUR)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/24/argentina-conmemora-dia-memoria-victimas-de-la-dictadura-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.