- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán cataloga como “un fracaso” sanciones petroleras de EEUU

Publicado el 24 marzo 2012 en Noticias

Vicepresidente iraní para Asuntos Parlamentarios Mohamad Reza Mir TayediniEl Gobierno de Teherán considera que las sanciones petroleras impuestas a Irán por Estados Unidos (EE.UU.) son “un fracaso de hecho”, estima que Washington ha tenido que retractarse de algunas de sus medidas, según ha reseñado la agencia local Fars.

El vicepresidente iraní para Asuntos Parlamentarios, Mohamad Reza Mir Tayedini, dijo que “en una clara rectificación EE.UU. ha eximido a once países de aplicar las sanciones que había impuesto a Irán” esta misma semana.

En opinión de Tayedini, el “fracaso” del embargo petrolero se debe a que muchos países siguen con sus importaciones petroleras de Irán como muestra de su posición internacional respecto a este país, que no coincide con la de EEUU y otros países.

Para el vicepresidente iraní los “enemigos”deben entender que “no pueden bloquear el rápido desarrollo y el avance de Irán”.

EE.UU. impuso nuevas sanciones a la República Islámica de Irán por las que exigía a otros países no importar petróleo de Irán y no realizar transacciones con el Banco Central de Irán. El 20 del mes en curso, EE.UU. eximió a diez miembros de la Unión Europea (UE) más Japón de estas sanciones contra Irán.

La exención abarca a España, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Polonia, la República Checa y Japón, según las autoridades estadounidenses porque estos países han cumplido en reducir sus compras de crudo iraní.

EE.UU. y algunos de sus aliados occidentales acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares, alegato que han usado como excusa para imponer duras sanciones económicas contra el país persa.

Teherán, por su parte, rechaza tales acusaciones y defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, puesto que es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y estado miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

(Con información de El Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/24/iran-cataloga-como-%e2%80%9cun-fracaso%e2%80%9d-sanciones-petroleras-de-eeuu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.