- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inicia hoy Corte Suprema de EEUU audiencias sobre reforma sanitaria de Obama

Publicado el 26 marzo 2012 en Noticias

Barack ObamaLa Corte Suprema de Estados Unidos abre este lunes una audiencia de tres días sobre la ley de cobertura sanitaria del presidente Barack Obama, cuyas posibilidades en la elección de noviembre podrían verse dañadas si la emblemática reforma fuera juzgada inconstitucional.

La ley pretende que todos los estadunidenses tengan cobertura sanitaria mediante la obligación de contratar un seguro médico y ha despertado pasiones entre quienes la consideran una intromisión gubernamental y quienes defienden la universalidad del acceso a los servicios de salud.

“Se necesita un seguro médico para todo el mundo, es muy importante”, dijo Jasper Johnson, un técnico informático de 26 años, que llegó a Washington desde San Francisco.

Johnson forma parte de una quincena de personas que acampan desde el viernes cerca de la Corte Suprema para asegurarse un lugar en la sala de audiencia.

No lejos de ahí, los simpatizantes del movimiento ultraconservador Tea Party se manifestaron el sábado para oponerse a la ley y otros adversarios del texto aguardan, como Johnson, tratando de hacerse con un lugar en las audiencias.

La más alta juridicción del país no emitirá un veredicto hasta junio, pero -en señal de la importancia del asunto- consagrará seis horas de audiencia en total a este documento colosal, todo un récord en 45 años, porque en general no brinda más de una hora a cada demanda.

La ley, que dotará de un seguro médico a 32 millones de estadunidenses sin asistencia en la actualidad, será examinada por una Corte de tendencia conservadora, cuyo pronunciamiento fue requerido por el propio gobierno demócrata, por más de la mitad de los estados estadunidenses, todos republicanos, por una organización patronal y por particulares.

El abogado de la administración Obama ante la Corte Suprema, Donald Verrilli, “va a demostrar por qué esta ley es constitucional y por qué es importante”, declaró este domingo David Plouffe, alto consejero de la Casa Blanca, a la CNN.

El defensor de los 26 Estados, Paul Clement, dijo por su parte que procurará demostrar que el Congreso ha sobrepasado sus prerrogativas constitucionales con esta legislación. “No hay precedentes”, anunció este abogado de la administración de George W. Bush, deplorando también “la incapacidad del gobierno para establecer límites”.

El centro de la controversia es la obligatoriedad para todos los estadunidenses de dotarse de una cobertura de salud antes de 2014, bajo pena de sanciones.

La Corte suprema abordará el martes ese aspecto y, al día siguiente, la posibilidad de que la ley sobreviva sin esa medida.

En este intercambio jurídico, la Corte debería comenzar este lunes por preguntarse si las multas que los estadunidenses que se nieguen a dotarse de un seguro de salud deberán pagar, constituyen un impuesto.

Si la Corte responde afirmativamente, podría tener que acabar declarándose incompetente y retrasar el debate hasta 2015, porque en Estados Unidos no se puede llevar un impuesto a la justicia hasta que no se ha pagado.

Retrasar el debate hasta 2015 tendría por lo tanto la ventaja de eludir esta cuestión sensible en términos electorales hasta después de las elecciones del 6 de noviembre, en la que el presidente Obama buscará la relección.

Sin embargo, el veterano abogado del gobierno Neal Katyal, que defendió la ley en instancias inferiores, dijo que prefieren que el asunto se resuelva ya.

“Hemos dicho a la Corte que es preferible para el gobierno y para el país tomar una decisión ahora, cuando todo el país la desea, más que en cualquier otro año”, afirmó. “Es un tema de derecho, la elección no debería tener nada que ver con esto”.

Para el analista Ilya Shapiro, del centro de reflexión conservador Cato, este documento bien puede costar el puesto al presidente Obama. Según Shapiro, “si la ley es invalidada, la más grande realización de la administración Obama desaparecería”.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/inicia-hoy-corte-suprema-de-eeuu-audiencias-sobre-reforma-sanitaria-de-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.