- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Revela Cameron lista de invitados ante escándalo de donativos

Publicado el 26 marzo 2012 en Noticias

Bandera Reino UnidoAnte las presiones de la oposición laborista en el caso Cruddas, el Gobierno británico reveló hoy la lista de los donantes del Partido Conservador invitados a cenar en la residencia oficial del primer ministro, David Cameron.

Tal listado se enmarca en el contexto del escándalo que golpea a la cúpula de la formación    tory    tras conocerse que su tesorero principal, Peter Cruddas, ofrecía citas con el jefe del Gobierno británico, a cambio de altas sumas de dinero.

Aunque inicialmente existió reticencia para publicar los datos, Cameron admitió haber cenado con importantes donantes conservadores en al menos tres ocasiones desde que se convirtió en primer ministro en mayo de 2010.

Entre las personas con acceso a cenas privadas con el jefe de Gabinete se encuentran el director ejecutivo de Telegraph Media Group, Murdoch MacLennan, el extesorero del Partido Conservador Michael Spencer y el millonario David Rowland y su mujer, quienes donaron más de dos millones de libras esterlinas en 2010.

Según Cameron, ninguna de las cenas constituyeron actos de recaudación de fondos, y además no fueron pagadas con dinero público, explicó el político al asegurar que conocía desde hacía mucho tiempo atrás a la mayoría de los invitados.    Por su parte, Peter Cruddas resignó el cargo este sábado después de ser grabado ofreciendo a reporteros encubiertos del Sunday Times el acceso directo al jefe del Ejecutivo británico, mediante la realización de pagos previos.

El funcionario fue filmado de forma clandestina por periodistas del periódico dominical, que se hicieron pasar por hombres de negocios y potenciales donantes del Partido Conservador.

En un momento determinado del encuentro con los supuestos inversores, el recaudador de fondos “tory” explicó que un donativo anual de 250 mil libras (unos 400 mil dólares) concedería al donante un pase    de primera liga    con David Cameron.

Aunque el Primer Ministro prometió una investigación sobre el asunto de los donativos turbios, la oposición laborista pidió la realización de una pesquisa independiente al respecto, al tiempo que llamó a Cameron a revelar lo que sabe acerca del tema.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/revela-cameron-lista-de-invitados-ante-escandalo-de-donativos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.