- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La salida de Grecia de la zona euro sería “catastrófica”, dice Merkel

Publicado el 26 marzo 2012 en Noticias

EurozonaLa canciller alemana, Angela Merkel, consideró que sería “catastrófico” permitir que Grecia abandone la zona euro, la cual se vería “increíblemente debilitada”, en una entrevista televisada a la BBC difundida este lunes.

“Hemos tomado la decisión de formar parte de una unión monetaria. Es una decisión no sólo monetaria, sino también política”, declara Angela Merkel.

“Sería catastrófico si dijéramos a uno de los países que decidieron estar con nosotros ‘ya no le queremos más'”, añadió. “Además, los tratados (europeos) no lo permiten. La gente del mundo entero se preguntaría: ‘¿Quién será el siguiente?’ La zona euro se vería increíblemente debilitada”, prosiguió.

La canciller agrega en la entrevista que Grecia, que acordó dos planes de rescate financiero con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene delante “un camino largo y arduo”, si bien sería “un enorme error político permitir” que este país abandone el euro, compartido actualmente por 17 Estados.

“La situación es muy tensa. Europa, y en particular la zona euro, está en crisis. Esta crisis es la consecuencia de la crisis financiera mundial y ha provocado discusiones muy duras en muchos países”, añadió Merkel, interrogada sobre la emergencia de un supuesto sentimiento antialemán en Grecia.

Angela Merkel reiteró además su apoyo a la presencia del Reino Unido en la Unión Europea, pese a que el primer ministro David Cameron no quiso sumarse al nuevo pacto fiscal europeo. “Gran Bretaña debe saber que en Alemania queremos una Gran Bretaña fuerte en la UE, es lo que siempre hemos deseado y lo que siempre desearemos”, afirmó.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/26/salida-grecia-zona-euro-seria-catastrofica-dice-merkel/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.