- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ministros de Defensa de Norteamérica se reúnen en Ottawa, Canadá

Publicado el 27 marzo 2012 en Noticias

Ministros de Defensa de Norteamérica de reúnen en Ottawa, Canadá Los ministros de Defensa de Canadá, Estados Unidos y México discutirán hoy en esta capital sobre temas relacionados con la cooperación continental en materia de seguridad y operaciones contra el narcotráfico.

Los titulares Peter Mackay (Canadá), Leon Panetta (Estados Unidos) y el general Guillermo Galván (México) aparecen registrados para realizar la reunión inaugural de la cumbre, indicaron las autoridades canadienses en un breve comunicado.

Tales conversaciones se centrarán en otros tópicos como el apoyo a misiones de asistencia humanitaria y las operaciones de respuesta a desastres, reportó el sitio digital Defense News.

Otro de los aspectos que pudieran abordar sería el programa del cazabombardero estadounidense de quinta generación F-35 del que Canadá planea adquirir unas 65 unidades.

Durante las últimas semanas, Ottawa evidenció una posible reconsideración del convenio ante un presunto encarecimiento de la compra y problemas de la economía canadiense.

En un importante cambio de actitud, el ministro adjunto de Defensa, Julian Fantino, refirió el pasado 13 de marzo ante el Comité de defensa de la Cámara de los Comunes (Parlamento federal), que “no existía una decisión definitiva al respecto”.

Por supuesto que aún podríamos dar marcha atrás al programa de compra de los aviones, señaló Fantino.

Con anterioridad, el Gobierno declaró que el monto de la compra ascendería a unos 16 mil millones de dólares, mientras que varios expertos hablan de un desembolso de hasta 30 mil millones de dólares, recordó el diario The National Post.

Expertos destacan que la compra de los F-35 constituiría el proyecto de adquisición militar más grande de la historia de Canadá, algo criticado por los partidos de la oposición que descalifican semejante gastos en momentos en que la economía padece los embates de una recesión, indicó el rotativo.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper había previsto una incorporación escalonada de los aparatos, entre 2016 y 2023.

La reunión de este martes estaba prevista para enero del año anterior, pero el general Galván no pudo acudir a la cita por encontrarse enfermo.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/27/ministros-de-defensa-de-norteamerica-de-reunen-en-ottawa-canada/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.