- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inicia Suprema Corte de EEUU alegatos sobre reforma de salud

Publicado el 28 marzo 2012 en Noticias

Bandera de Estados UnidosLa Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos concluirá hoy seis horas de alegatos sobre el futuro de la histórica reforma de salud, que algunos anticipan enfila hacia un difícil terreno tras los argumentos debatidos el martes.

Las dos sesiones de este miércoles podrían arrojar más luz sobre esta hipótesis, aunque no será hasta junio próximo cuando se espera que el supremo órgano judicial de a conocer su resolución, en pleno proceso pre-electoral presidencial.

Por la mañana los nueve magistrados escucharan argumentos en torno a cuales otras de las de más de 400 provisiones de la Ley de Salud Asequible serian invalidadas si la corte determina que el llamado apartado de mandato es inconstitucional.

Este mandato requiere a todos los estadunidenses contar con seguro de salud para 2014, so pena de enfrentar una multa, aunque la misma incluya medidas de alivio para quienes no puedan cumplir con el requerimiento por razones económicas.

La previsión es considerada la piedra central de la reforma aprobada en 2010, y objeto de una intensa batalla política entre demócratas y republicanos, quienes insisten en su derogación total.

Uno de los escenarios que podrían derivar de los alegatos es la posibilidad de que la corte falle solo contra esta previsión y deje el resto de la ley intacta.

El martes la Corte escucho alegatos sobre la obligatoriedad del seguro de salud, que fue cuestionada se manera exhaustiva por la mayoría de los magistrados conservadores, avivando con ello los temores sobre su eventual anulación.

Esta tarde en el amplio inmueble situado frente a la sede del poder legislativo, el Capitolio, los alegatos se centraran en la expansión del programa de salud publico, conocido como Medicare, previsto en la ley.

Un total de 26 estados han presentado demandas a partir de esta cláusula que los obliga a incorporar al Medicare a quienes no puedan comprar un seguro de salud privado, aun cuando el gobierno federal absorbería el costo a través de mayores subsidios.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/28/inicia-suprema-corte-de-eeuu-alegatos-sobre-reforma-de-salud/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.