- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cierra cumbre árabe en Bagdad dividida respecto a Siria

Publicado el 29 marzo 2012 en Noticias

SiriaLíderes árabes llamaron hoy aquí a una solución política en Siria y rechazaron cualquier intervención extranjera en la crisis, pero el aparente consenso diplomático dejó traslucir hondas divergencias en las acciones prácticas hacia Damasco.

Al concluir la 23 cumbre ordinaria de la Liga Árabe (LA), el hecho de que sólo asistieron 10 de los 21 jefes de Estado convocados, y la exclusión deliberada de Siria, evidenciaron una polarización de posturas, sobre todo por el apoyo de países del Golfo Pérsico a la oposición.

La Declaración de Bagdad y resoluciones adoptadas por los mandatarios expresaron el deseo de que se ejecute de inmediato el plan de seis puntos propuesto por el enviado especial de la ONU y la LA, Kofi Annan, el cual ya aceptó el presidente Bashar Al-Assad.

Esos documentos, sin embargo, ratificaron la validez de todas las resoluciones adoptadas por la organización panárabe respecto al contencioso sirio, la mayoría con enfoques hostiles a Al-Assad y alineadas con las presiones y sanciones de potencias occidentales.

Incluso, en los debates plenarios fue palmario el antagonismo entre países como Irak y el Líbano, favorables a una vía negociada para solucionar la crisis, y las monarquías del Golfo Pérsico, en particular Arabia Saudita y Catar, decididas a dar más armas a los sublevados.

El canciller iraquí, Hoshyar Zebari, reiteró en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El-Arabi, que su país se oponía a cualquier variante militar para encarar el tema sirio, y apeló a todos los beligerantes a aceptar un diálogo nacional.

Por su parte, El-Arabi señaló que no ha existido un cambio de postura de la entidad, que hasta hace poco exigía la renuncia de Al-Assad, pero indicó que las resoluciones previas y la adoptada en Bagdad tienen como propósito detener lo que calificó de baño de sangre.

Zebari valoró de exitosa la cumbre e intentó restar importancia a que sólo asistieron 10 estadistas, al tiempo que evitó responder a declaraciones del primer ministro y canciller catarí, jeque Hamad bin Jassim bin Jaber bin Muhammad Al Thani.

Al-Thani señaló que Catar se hizo representar por un embajador porque de esa forma quería “enviar un mensaje a Irak”, tanto por su visión diferente sobre Siria como por la supuesta interferencia del gobierno chiita en los asuntos de países musulmanes sunnitas.

Entretanto, la reunión también condenó la política israelí contra el pueblo palestino, el ultraje a sitios sagrados islámicos como la mezquita Al-Aqsa, de Jerusalén, la transición pacífica del poder en Yemen, derechos humanos y de las mujeres, entre otros.

También se adoptó un texto contra el terrorismo en todas sus manifestaciones, un llamado a la estabilidad de Somalia, de impulso a la denominada acción árabe conjunta y de aval al estatuto del Parlamento Árabe.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/29/cierra-cumbre-arabe-en-bagdad-dividida-respecto-a-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.