- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

OMS considera al modelo médico cubano como referencia para otros países

Publicado el 30 marzo 2012 en Noticias

OMS considera al modelo médico cubano como referencia para otros paísesEl sistema de formación de los médicos cubanos es un modelo de inspiración para otros países, aseguró este jueves la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

De acuerdo con una nota divulgada por Telesur, tras visitar algunos centros de salud en La Habana, Cuba, la funcionaria dijo sentirse “impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad”.

Asimismo, expresó que mientras la tendencia en el mundo es que los profesionales de la salud se conviertan en “máquinas generadoras de dinero, en Cuba están llenos de amor”.

“Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión”, manifestó Chan a los médicos de un centro asistencial de la capital cubana.

Según el ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba presta servicios en 66 países con casi 39 mil colaboradores, de ellos más de 15 mil son médicos, que laboran en Venezuela y otros países.

Desde que se inició la cooperación, con el envío de una brigada médica a Chile en 1960 para atender a los damnificados de un terremoto, hasta 2011, suman casi 135 mil los trabajadores de la salud que han brindado su aporte en 108 naciones, indicó el Minsap.

Este viernes, Chan y su comitiva participarán en la clausura del VIII Congreso de Geriatría y Gerontología, que sesiona en La Habana con unos 300 delegados de una decena de naciones.

Chan se encuentra en Cuba presidiendo la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus directores regionales, encuentro que se realiza por primera vez en la región de las Américas.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/03/30/oms-considera-al-modelo-medico-cubano-como-referencia-para-otros-paises/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.