- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Camila Vallejo: “Estar en Cuba siempre es un honor” (+ Fotos)

Publicado el 3 abril 2012 en Noticias

Camila Vallejo Texto y fotos: Sheyla Valladares Quevedo , Cubahora [1]

Con el objetivo de conocer sobre la situación actual de la juventud cubana en el proceso de actualización del socialismo, e intercambiar sobre el movimiento estudiantil chileno y su participación en la lucha por la reivindicación de sus derechos, tuvo lugar hoy en el Salón de reuniones de la FEU de Cuba, un encuentro entre dirigentes estudiantiles de ambas naciones.

La Secretaria General de la Juventud Comunista de Chile, Karol Cariola y la vicepresidenta de la Federación de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, así como otros destacados dirigentes del movimiento estudiantil de esa nación, fueron recibidos por el Presidente Nacional de la FEU, Carlos Alberto Rangel y miembros del secretariado nacional, quienes explicaron la estructura y funcionamiento de la organización cubana y sus relaciones con diferentes instancias gubernamentales.

Los miembros del Secretariado Nacional de la FEU también compartieron con los invitados chilenos los antecedentes de la organización universitaria, entre ellos los hitos más recientes de su participación en las luchas del pueblo cubano como el regreso del niño Elián González y la libertad de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

UNA EDUCACIÓN CON SABOR A CHICHA Y EMPANADA

Por su parte Karol Cariola expresó que estar en Cuba era siempre un honor, además por la importancia de conocer elementos imprescindibles para construir un nuevo sistema de educación en Chile, con las características propias de la sociedad chilena, con “sabor a chicha y empanada”, añadió.

A su vez refirió que la batalla que libran en su país no solo está centrada en el debate de la educación sino también es una lucha contra el mercado, a partir del modelo neoliberal impuesto. También manifestó la solidaridad de los jóvenes que representa con el proceso y el pueblo cubanos y con la organización hermana de la isla, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Camila Vallejo, popular dirigente chilena y vocera del movimiento estudiantil resaltó el valor del estado cubano al potenciar el desarrollo educacional de sus jóvenes, y declaró sentirse orgullosa de estar por segunda ocasión en la Isla caribeña.

Al mismo tiempo hizo referencia a la manera de que la Constitución de su país contempla el derecho a la educación. Explicó que la Carta Magna estipula que el estado se responsabilice solo del 15% de los recursos que se emplean para estudiar, frente a un 85% por ciento a enfrentar por la familia. También informó sobre la libertad de enseñanza establecida en su país donde las escuelas se convierten en negocios que no tienen en cuenta las necesidades de los sectores menos favorecidos ni la calidad de la educación.

FESTEJANDO 50 AÑOS DE VANGUARDIA

La delegación chilena se unirá a los festejos de los jóvenes cubanos por el medio siglo de existencia de su organización líder por lo que visitará instituciones universitarias, para entre otras actividades, presentar los libros “Podemos cambiar el mundo” de Camila Vallejo y “Ser joven comunista, cinco textos para la juventud chilena”, compilación que recoge el pensamiento de Salvador Allende, Gladys Marín y Pablo Neruda, entre otros.

Otros de los propósitos que tienen son sostener reuniones con miembros de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), y reunirse con un grupo de estudiantes chilenos de medicina.

Estos encuentros tendrán como tema central la situación política en Chile, las movilizaciones estudiantiles del año pasado y el fortalecimiento de los movimientos sociales en el país.

La delegación de las Juventudes Comunistas de Chile llega a Cuba en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, por lo que aprovecharán el viaje para intercambiar con los estudiantes cubanos sobre los altos estándares de calidad de nuestra educación que es pública y gratuita, aspectos que los jóvenes chilenos vienen demandando en su país, donde el 80 por ciento de la enseñanza es privada.

Delegacion chilena comparte con la FEU cubana

Delegacion chilena comparte con la FEU cubana

Karol Cariola, secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile

Karol Cariola, secretaria General de las Juventudes Comunistas de Chile

Carlos Alberto Rangel, Camila Vallejo y destacados dirigentes del movimiento estudiantil

Carlos Alberto Rangel, Camila Vallejo y destacados dirigentes del movimiento estudiantil

Camila Vallejo

Camila Vallejo


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/03/camila-vallejo-estar-en-cuba-siempre-es-un-honor-fotos/

URLs in this post:

[1] Cubahora: http://www.cubahora.cu/politica/estar-en-cuba-siempre-es-un-honor

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.