- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Correa: Corrupción es mal social y toda la sociedad debe combatirlo

Publicado el 3 abril 2012 en Noticias

Rafael CorreaLa corrupción es un mal que afecta a toda la sociedad y por eso toda la sociedad debe combatirla, afirmó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras reiterar que su gobierno la enfrentará con la fuerza necesaria.

Todo delincuente es familiar de alguien y la corrupción viene de la impunidad, comentó el mandatario en entrevista con periodistas de la provincia de Imbabura, en la cual destacó los grandes avances de su gobierno contra este flagelo social.

Reseñó los casos de corrupción profunda al cual tenían acostumbrado al país administraciones anteriores, como la entrega del petróleo nacional o los negociados con la deuda externa, y dijo que ningún caso han podido endilgarle a este gobierno.

Por supuesto, reconoció Correa no poder asegurar que en un hospital haya un sobreprecio en el contrato de lavandería, o en algún organismo algún funcionario corrupto.

Ese, recalcó es un mal que afecta a toda la sociedad, no a los gobiernos o los hombres políticos, y por eso toda la sociedad debe combatirla.

A nivel público señaló grandes avances en el país, con las rendiciones de cuentas, las transparencias, la informatización, el sistema de compras públicas, en el que se manejan miles de millones de dólares.

Antes en promedio en las compras públicas había 25 por ciento de precio superior en la oferta ganadora sobre el valor referencial, ahora tiene 25 por ciento de importe inferior al de referencia, acotó.

Está catalogado este sistema, reveló, como uno de los mejores para compras públicas de América Latina y con el mismo se ahorran al país centenares de millones de dólares, que antes se iban en coimas o en sobreprecios para beneficio de las empresas oferentes.

Este gobierno, precisó Correa, creó la Secretaría de Transparencia y está detrás de toda manifestación de corrupción, de eso puede tener la seguridad el pueblo ecuatoriano, de que somos honestos, no permitimos que roben y jamás será tolerada la corrupción.

Destacó la labor de la Contraloría, pero lamentablemente, afirmó, todavía hay ciertos estamentos indolentes que no dan soluciones y algunas veces hay leyes y normativas mutuamente excluyentes.

A eso tiene que dar soluciones la Contraloría, si honestamente buscamos que la administración pública no solo sea transparente, sino eficiente, enfatizó.

Muchos burócratas y algunas veces por corrupción lo que buscan es poner más trabas para tener ellos el poder, y hay mucho que depurar y mejorar todavía, pese a que se ha hecho un gran trabajo, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/03/correa-corrupcion-es-mal-social-y-toda-la-sociedad-debe-combatirlo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.