- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán subraya que nunca sucumbirá a presiones estadounidenses

Publicado el 3 abril 2012 en Noticias

Irán subraya que nunca sucumbirá a presiones estadounidensesLa cancillería de Irán afirmó hoy que este país nunca sucumbirá a la presión de Estados Unidos y otras potencias occidentales, y reiteró que las sanciones económicas tampoco lo harán desistir de la senda nuclear.

“Occidente piensa que, como muchos países, Irán sucumbirá a la presión estadounidense, pero esa idea es básicamente errónea”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

El titular, quien también se refirió al cambio de coyuntura en Medio Oriente como consecuencia de las revueltas populares en países árabes, denunció que los enemigos de la República Islámica han urdido incontables complot, pero la nación ha conseguido frustrarlos.

Irán, con prudencia y vigilancia, no subestima a un enemigo, aunque lo considere inferior, agregó Salehi al aseverar que los funcionarios de este Estado “están plenamente preparados para defender los logros de la República Islámica frente invasiones de sus adversarios”.

Recordó que las presiones sobre Teherán datan de hace 33 años, cuando triunfó la revolución islámica, y desde entonces ha sufrido agresiones unilaterales en diversos sectores económicos, incluidas las recienteS contra bancos y la industria petrolera.

“Las sanciones pueden causarnos problemas menores, pero continuaremos en nuestro camino”, remarcó al repudiar las medidas estadounidenses para cortar las transacciones con el Banco Central de Irán o la decisión europea de vetar las exportaciones de crudo persa.

Teherán ha reiterado que su programa atómico persigue objetivos pacíficos y recordó que los inspectores extranjeros no han hallado evidencias de planes militares, como alegan sus enemigos.

El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, afirmó ayer que los esfuerzos de las potencias mundiales por frenar las exportaciones de crudo “han sido un fracaso”, porque no ha surtido efecto lo que ellos describen como “sanciones rigurosas”.

Por otro lado, Salehi opinó que los pueblos de los países sumados a la tendencia del llamado Despertar Islámico (como definen aquí las revueltas populares árabes) esperan que sus líderes de partidos musulmanes “sigan las verdaderas enseñanzas del Islam”.

El portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, confirmó ayer que Irán está listo para enfrentar todo tipo de amenazas externas, aunque enfatizó en que su estrategia diplomática es fortalecer las relaciones con todos los países de la Unión Europea.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/03/iran-subraya-que-nunca-sucumbira-a-presiones-estadounidenses/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.