- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Brasil: “Esta debe ser la última Cumbre de las Américas sin Cuba”

Publicado el 5 abril 2012 en Noticias

Brasil y CubaEl gobierno brasileño reiteró hoy que la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena los días 14 y 15 de abril próximos debe ser la última cita continental a realizarse sin la participación de Cuba.

“La posición de Brasil es que ésta debe ser la última Cumbre de las Américas sin Cuba”, afirmó hoy el portavoz de la Cancillería, el embajador Tovar Nunes, en una rueda de prensa concedida por Twitter.

Hace tres años, después de la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva había manifestado su seguridad de que Cuba sería invitada a participar en la cita de Cartagena.

“No veo posibilidad de que haya otra Cumbre de las Américas sin Cuba, no hay más explicación para eso”, dijo entonces Lula da Silva.

Dos meses después de la cita de Trinidad y Tobago, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó la suspensión de Cuba del organismo, pero la isla decidió no volver al sistema interamericano, para lo cual debería haber suscrito documentos como la Carta Democrática Interamericana.

Este año, la ausencia de Cuba volvió a generar polémica en las semanas previas a la Cumbre de Cartagena. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso a sus pares en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) un boicot a la conferencia en caso de que Cuba no participara.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, intentó sin éxito negociar un consenso en torno a la presencia de Cuba en la cumbre, y este martes Correa anunció su decisión de no participar en la cita en Cartagena.

(Con información de DPA)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/05/brasil-esta-debe-ser-ultima-cumbre-americas-sin-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.