- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Piden en Bolivia fin de bloqueo a Cuba y libertad de antiterroristas

Publicado el 6 abril 2012 en Noticias

Piden en Bolivia fin de bloqueo a Cuba y libertad de antiterroristas La dirección del Movimiento de Solidaridad con Cuba y de Cubanos Residentes en Bolivia reclamaron hoy el fin del bloqueo a la isla por Estados Unidos y la libertad de cinco antiterroristas prisioneros en ese país.

El programa Estudio 7, del canal Bolivia TV, mostró la coincidencia de las demandas de ambas organizaciones, pedidos que cada vez cobran más fuerza a nivel mundial.

Fausto López, de la dirección de Cubanos Residentes en Bolivia, recordó que el diferendo entre Cuba y Estados Unidos comenzó desde muy temprano y explicó que los antiterroristas, prisioneros ahora, no llegaron al país del norte para enfrentar al gobierno, sino para evitar que bandas terroristas actuaran contra Cuba.

López mencionó los sabotajes contra el barco La Coubre (1960), el avión de Cubana en pleno vuelo cerca de las costas de Barbados (1976), entre algunos hechos abominables de grupos cubanos radicados en Miami, cuyas acciones intentaron evitar los antiterroristas prisioneros.

Para Willy Pérez, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba, el objetivo de las actividades que se celebran los días 5 de cada mes pasa por concientizar a los bolivianos de las acciones que se comenten contra Cuba.

“El bloqueo es criminal y afecta sobre todo a los niños y a las personas de la tercera edad y eso hay que denunciarlo”, recalcó, en tanto advirtió que en el proceso contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González no se pudo probar nada.

“A pesar de que no pudieron probar nada, permanecen prisioneros y privados de muchas cosas, entre ellas del contacto con sus familias”, insistió.

Roxana Vaca, de la misma organización, se refirió a las injusticias contra René González, quien ya cumplió su condena, sin embargo es obligado a permanecer en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

En tanto, Magalis Zambrana, presidenta del Comité de Solidaridad con los Cinco -como se conoce internacionalmente a los antiterroristas- significó la dureza de las sanciones que cumplen e hizo un llamado al presidente estadounidense, Barack Obama, por su libertad.

Zambrana recordó el reclamo de hasta nueve ganadores del Premio Nobel a favor de la libertad de los prisioneros e instó a Obama, ganador de un Nobel de la Paz, a hacer su aporte.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 durante una operación del Buró Federal de Investigación en la ciudad de Miami, donde lograron infiltrar grupos violentos de origen cubano dedicados a organizar planes terroristas contra Cuba.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/06/piden-en-bolivia-fin-de-bloqueo-a-cuba-y-libertad-de-antiterroristas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.