- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Colombia garantiza plan de seguridad a Jefes de Estado en VI Cumbre de las Américas (+Video)

Publicado el 12 abril 2012 en Noticias

La seguridad está garantizada por aire, mar y tierra

La seguridad está garantizada por aire, mar y tierra. (Foto: Efe)

El Gobierno colombiano ordenó un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar a los 33 Mandatarios que participarán este fin de semana en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena de Indias (noroeste).

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, señaló el “muy fuerte dispositivo de seguridad en Cartagena. Por aire, mar y tierra está garantizada la seguridad de los Jefes de Estado americanos”.

Destacó que varios anillos custodian los accesos de entradas a los recintos donde se celebrará la magna cita, así como destacó las restricciones establecidas para los habitantes de la ciudad colombiana.

La periodista recordó que para la reunión hermisférica se contará con la labor de 35 policías internacionales “que han hecho presencia en Cartagena” a donde desde la noche del miércoles comenzaron a llegar los Presidentes.

Comentó además que esta es la primera experiencia donde “hay robots, máquinas para detectar bombas, sustancias ilegales” y gran cantidad de sistemas novedosos para garantizar el buen desarrollo de la VI Cumbre de las Américas.

La corresponsal del multimedio indicó que “la ciudad está custodiada en la superficie y por debajo, ya que en las alcantarillas del centro de Cartagena y en espacios emblemáticos de la misma, se dispondrá de dispositivos rigurosos”.

El despliegue de efectivos de seguridad ciudadana será tan grande que podrán ubicarse hasta 100 personas para custodiar a un solo Mandatario

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, almirante César Augusto Narváez, dijo a los medios el miércoles que “la seguridad de los 33 jefes de Estado participarán este fin de semana aquí en la VI Cumbre de las Américas está garantizada por tierra, aire y mar”.

El oficial colombiano informó que el protocolo de seguridad que presentó Colombia es igual para todas las delegaciones presidenciales que arribarán a este balneario caribeño, y consta de tres anillos para cada Mandatario.

La avanzada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará el viernes a esta ciudad, hizo requerimientos adicionales, pero “ellos trajeron sus medios, personal del servicio secreto, para el primer anillo de seguridad”, explicó.

Tres centro de operaciones

“En este momento ya estamos en la ejecución del plan, el cual nos ha dado excelentes resultados, hasta el momento”, sostuvo el jefe de la Fuerza Naval del Caribe.

El plan contempla tres centros de operaciones, uno denominado estratégico militar, “donde están todas las comunicaciones y todo el control de las fuerzas militares de Colombia”.

En este centro se controlan los aviones, helicópteros, la zona marítima, donde hay una fragata misilera que resguarda la bahía de Cartagena, la seguridad fluvial y los 17 grupos de buzos desplegados por la Armada en los sitios críticos.

“Tenemos un anillo de profundidad, esto quiere decir, que vamos a tener una vigilancia de más de 150 kilómetros de Cartagena, donde están las fuerzas militares de Colombia, en sus tres dimensiones: en la parte terrestre, marítima y área”, subrayó.

Además se contempla un “anillo intermedio con tropas de la Infantería de Marina, haciendo todos los cierres a Cartagena, con patrullas en todos los municipios aledaños a Cartagena”, dijo.

El otro centro de operaciones es la sala de crisis de la gobernación del departamento de Bolívar y la alcaldía de Cartagena, donde estará todo el dispositivo para atención de desastres con todos los organismos de socorro.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, fueron los primeros mandatarios en aterrizar en el turístico puerto de Cartagena para la Cumbre.

Se espera que el resto de los Mandatarios lleguen entre jueves y viernes.

(Con información de TeleSur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/12/colombia-garantiza-plan-de-seguridad-a-jefes-de-estado-en-vi-cumbre-de-las-americas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.