- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Un oficial muerto y 24 heridos tras ataque de grupos armados en el norte de Siria

Publicado el 12 abril 2012 en Noticias

Un oficial muerto y 24 heridos tras ataque de grupos armados en el norte de Siria

Tres de los heridos se encuentran en estado grave. (Foto: Sana)

Grupos armados en Siria detonaron este jueves un artefacto explosivo al paso de un autobús que trasladaba oficiales y suboficiales a una unidad militar situada en Alepo (norte), causando la muerte de un teniente coronel, mientras que otros 24 uniformados resultaron heridos. Medios locales indican que también fueron afectados un número de civiles que se encontraban en el lugar.

El director del hospital militar de la ciudad norteña, Mohamed Osama Kashkash, destacó que tres de los lesionados se encuentran en estado grave, mientras que en el resto de los oficiales y suboficiales las heridas van de leves a medianas.

La agencia oficial Sana precisa que el hecho se produjo a las 08H00 locales (05H00 GMT) y destaca que grupos terroristas han incrementado sus actos violentos contra civiles y el personal militar, pese a los esfuerzos del Gobierno para lograr una solición política al conflicto.

Resalta que dos horas antes del suceso entró en vigencia el cese de operaciones del Ejército en todo el territorio sirio, en el marco de la puesta en marcha del plan de seis puntos propuesto por el enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Amnistía para hombres sin delitos de sangre

El Ministerio sirio del Interior se comprometió este jueves a través de un comunicado a no arrestar a aquellos insurgentes armados que se entreguen a la policía y que no tengas las “manos manchadas de sangre”.

“El Ministerio insta a los armados, cuyas manos no estén manchadas con la sangre de sirios, a que se rindan y entreguen sus armas en los centros policiales próximos. Esas personas serán liberadas y los procedimientos legales en su contra serán cancelados”, indica el texto.

Al respecto, la agencia Sana señala que 160 personas entregaron sus armas a las autoridades competentes en Damasco (la capital) y Latakia (noroeste). Destacó que los ciudadanos que se entregaron por voluntad propia se reintegraron a sus vidas cotidianas.

El despacho del Interior también pidió a los “forzados por grupos terroristas armados a abandonar sus casas” a que vuelvan a sus viviendas, donde las autoridades están desarrollando operaciones para reparar las propiedades dañadas por los terroristas.

El Gobierno presidido por el presidente Bashar Al Assad anunció en la víspera que a las 06H00 locales (03H00 GMT) de este jueves iniciaría el cese de las operaciones de tropas del Ejército de las ciudades.

El plan de seis puntos propuesto por Kofi Annan incluye el cese de la violencia armada en todas sus formas bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos durante actividades políticas, garantizar la libertad de circulación para los periodistas en todo el país y el envío de ayuda humanitaria.

Contempla también respetar la libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente, así como el Gobierno sirio se comprometa a trabajar con Annan en un proceso inclusivo liderado por Siria para hacer frente a las legítimas aspiraciones y preocupaciones del pueblo sirio.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/12/un-oficial-muerto-y-24-heridos-tras-ataque-de-grupos-armados-en-el-norte-de-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.