- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Mandatarios comienzan Cumbre de las Américas con un apoyo mayoritario a la inclusión de Cuba

Publicado el 14 abril 2012 en Noticias

En la pasada cumbre, celebrada en Trinidad y Tobago, se había hablado de la posibilidad que esa fuese la última cita sin Cuba. Tres años después EE UU y Canadá mantienen su criticada postura. Foto:  AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

En la pasada cumbre, celebrada en Trinidad y Tobago, se había hablado de la posibilidad que esa fuese la última cita sin Cuba. Tres años después EE UU y Canadá mantienen su criticada postura. Foto: AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

La VI Cumbre de las Américas empieza este sábado con una victoria moral para la causa de la inclusión de Cuba en la reunión continental, debido al apoyo unánime de 32 países de América Latina y el Caribe a ese propósito que enfrenta la tozuda oposición de Canadá y Estados Unidos

La segunda reunión de trabajo de los cancilleres de los 34 países que asisten a la cumbre de Cartagena de Indias acabó ayer sin consenso, de acuerdo a lo informado por los ministros de Argentina, Héctor Timerman, Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Fueron los únicos cancilleres que hablaron con periodistas sobre el resultado de una reunión que debía dejar los documentos de la cumbre listos para el análisis de los presidentes pero que, según dijeron, concluyó sin acuerdos y sin papeles que firmar.

“La cumbre termina sin declaración”, auguró Timerman, aunque Almagro matizó que “los presidentes podrían reconsiderar” el asunto este fin de semana y salvar una declaración que, en su opinión, sería “importante” que se firme.

Según los tres ministros, Estados Unidos y Canadá “vetaron” la inclusión en la declaración de dos párrafos referidos a la presencia de Cuba en próximas cumbres, por lo que sus Gobiernos y “muchos” otros de América Latina se negaron entonces a firmar.

“Venezuela no volverá a las cumbres si Cuba sigue siendo excluida”, dijo anoche el canciller venezolano, Nicolás Maduro, situación que al parecer se concretará si Estados Unidos y Canadá mantienen su posición de no invitar a la isla a los futuros encuentros.

“Si ellos persisten en sus políticas segregacionistas, discriminatorias de exclusión a Cuba, la dignidad del continente se impondrá”, agregó Maduro, quien enfatizó que el respaldo mayoritario de la región a La Habana demuestra que Norteamérica quedó aislada.

Por su parte, Colombia, que sostenía que había consenso para que la declaración final se ciñera solo a los cinco temas centrales de la cumbre y no a otros polémicos como Cuba y Malvinas, no ha comentado la información dada por los tres cancilleres.

Timerman explicó que, pese a eso los cancilleres habían aceptado la inclusión de un párrafo referido a la cuestión de Malvinas, cuyos términos no explicó, y lamentó que la posición de Estados Unidos y Canadá sobre Cuba haya “impedido” que la cumbre se manifestase sobre los reclamos de Argentina al Reino Unido.

“A partir del tema de la descolonización de las Malvinas, todo el tema de la independencia de nuestro continente, todo el tema del relacionamiento de nuestros países” y “todo el tema que hemos colocado de la necesidad de ir en este siglo XXI sobre la descolonización de las Malvinas y descolonización de toda América”.

(Con información de La Radio del Sur/Agencias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/14/mandatarios-comienzan-cumbre-de-las-americas-con-un-apoyo-mayoritario-a-la-inclusion-de-cuba/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.