- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Irán tiene derecho al empleo de la energía nuclear con fines pacíficos, dice Rusia

Publicado el 15 abril 2012 en Noticias

Guerra contra IránEl viceministro ruso del Exterior Serguei Riabkov destacó hoy el reconocimiento por el sexteto mediador para Irán del derecho de ese país al empleo de la energía nuclear con fines pacíficos.

Los miembros del sexteto (Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania) confirmaron la víspera en Estambul que Teherán posee el citado derecho, derivado de su participación como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), apuntó.

Al mismo tiempo, en la reunión en la ciudad turca se constató que tal derecho corresponde a la República Islámica, mientras cumpla con sus obligación internacionales en material de no proliferación, subrayó el diplomático ruso.

Las conversaciones transcurrieron en un ambiente constructivo, se lograron determinados acuerdos y se trataron temas concretos, estimó el vicetitular del Exterior.

Durante las pláticas en Estambul, las partes reconocieron la necesidad de continuar adelante con el trabajo conjunto sobre el principio de dar pasos por etapa y de respuesta mutua, algo que Rusia siempre defendió desde el inicio del diálogo con Teherán, afirmó.

El próximo 23 de mayo se efectuará una nueva reunión del sexteto con Irán, en Bagdad. Si se comparan los seis meses transcurridos desde la anterior consulta, ello significa que pasamos a un régimen intensivo de trabajo.

Buscamos unas conversaciones con mayor intensidad, sobre la base del respeto mutuo y el trabajo relacionado con asuntos concretos, en lugar de analizar temas generales, apuntó.

El país persa defiende su derecho al empleo pacífico de la energía atómica y rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre su supuesta intención de desarrollar armas de destrucción masiva, todo lo cual lo considera un diferendo creado artificialmente por Washington.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/15/iran-tiene-derecho-al-empleo-de-la-energia-nuclear-con-fines-pacificos-dice-rusia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.