- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba la gran ausente, pero muy presente en la Cumbre de las Américas

Publicado el 16 abril 2012 en Noticias

Cumbre de las AméricasCuba fue la gran triunfadora de la VI Cumbre de las Américas, apreció hoy el reconocido analista político nicaragüense William Grigsby.

A criterio del director de Radio La Primerísima, el evento constituyó una gran derrota para la política exterior norteamericana y marcó un escalón adicional en la lucha por recuperar la autonomía total en América Latina con Cuba incluida.

El paso de la madurez de América Latina lo marca el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América) pero en esta cita de Cartagena más de 20 presidentes se pronunciaron a favor de Cuba y quedó claro que en la próxima reunión viene Cuba o no hay Cumbre, comentó.

Según el analista, las noticias más relevantes del evento que calificó de bastante desteñido fueron el gran apoyo a Cuba y el escándalo de una docena de escoltas del presidente norteamericano Barack Obama involucrados en una festividad con prostitución en la capital colombiana.

Además, Obama llegó a esta Cumbre sin cumplir ninguna de las promesas que había formulado en la anterior cita de 2009, donde dijo que quería mirar al futuro, establecer una nueva relación con toda América Latina pero no hay tal nueva relación, expuso.

Grigsby consideró otra torpeza de la política norteamericana el hecho de no permitir que hubiese un pronunciamiento sobre las islas Malvinas, territorio argentino ocupado por Gran Bretaña, y tampoco mencionar el tema de la independencia de Puerto Rico.

El comentarista coincidió con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en que a Estados Unidos le va a costar mucho recomponer sus relaciones con América Latina bajo el estilo de la Doctrina Monroe, porque ya nadie está dispuesto a someterse a sus políticas.

Hoy tenemos a una América Latina más segura de sí misma y lo ocurrido en esta Cumbre nos ayudará a consolidar nuestra independencia política y también abre las puertas a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para consolidarse, opinó.

Lo ocurrido en la cita de Cartagena añade tierra sobre la sepultura la OEA (Organización de Estados Americanos) con su discurso sometido a los intereses de dominación, dijo el analista.

Para Grigsby, como otros presidentes norteamericanos Obama está siendo víctima del gran capital cubano que domina la política en la Florida, no representativo del criterio de la mayoría de los residentes allí.

El director de Radio La Primerísima en entrevista transmitida por el canal 4 de televisión criticó el hermetismo de la VI Cumbre donde se obstaculizó la transmisión de las intervenciones de los participantes para que el mundo no escuchara el concierto de voces a favor de Cuba, manifestó.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/16/cuba-la-gran-ausente-pero-muy-presente-en-la-cumbre-de-las-americas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.