- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España amenaza a la Argentina con “medidas claras y contundentes” por nacionalización de YPF

Publicado el 17 abril 2012 en Noticias

España amenaza a la Argentina con “medidas claras y contundentes” por nacionalización de YPFEl Gobierno de España anunció este lunes que tomará “medidas claras y contundentes” tras la propuesta de nacionalización del 51% de YPF por parte del Ejecutivo de Cristina Fernández.

El ministro de Exteriores , José Manuel García Margallo y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciaron en una comparecencia ante la prensa en Madrid  que éstas acciones se conocerá en los próximos días.

Indicaron que el Gobierno de Mariano Rajoy condena la “arbitraria” decisión de expropiar YPF, la cual rompe el “clima de coordialidad y amistad” que tradicionalmente ha marcado las relaciones entre España y Argentina.

Madrid indicó que la acción quiebra el acuerdo verbal al que se llegó en Buenos Aires el día 28 de febrero entre los dos países, en el que se decidió que los posibles contenciosos entre Repsol YPF y el Gobierno argentino se resolverían por la vía del diálogo.

Informaron que han pedido a las autoridades europeas que esta medida se discuta en el pleno que está teniendo lugar en Estrasburgo.

“El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en la mercantil YPF”, dijo Margallo.

“Este gobierno, a diferencia de otros no suele tomar sus decisiones en reuniones de urgencia. Las medidas estaban estudiadas, pero tendrán que ser adoptadas previa consideración conjunta y se anunciará cuando sea oportuno, pero no en un momento de arrebato por la indignación que ha producido al gobierno esta medida”, añadió Margallo.

“Serán medidas claras y contundentes”, insistió el ministro Soria.

“Es una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica que debe regir las relaciones entre países amigos y aliados”, añadió el canciller español.

El ministro Soria denunció, por su parte, que la decisión argentina supone el incumplimiento del pacto verbal al que llegó en Buenos Aires en febrero con las autoridades argentinas por las que “cualquier tipo de diferencia en relación a la empresa YPF debía ser resuelta amistosamente por los grupos de trabajo que los dos gobiernos constituían”.

“Esperamos que ese clarísimo gesto de hostilidad que las autoridades argentinas han tenido hacia una empresa española no sea el principio de una escalada”, añadió Soria, en referencia a los intereses de otras empresas españolas en Argentina.

El Gobierno argentino y las provincias productoras de petróleo responsabilizan a Repsol YPF de no cumplir sus compromisos de inversión y señalan que eso obliga al país a importar grandes volúmenes de hidrocarburos.

(Con información de Patria Grande)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/17/espana-amenaza-a-la-argentina-con-%e2%80%9cmedidas-claras-y-contundentes%e2%80%9d-por-nacionalizacion-de-ypf/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.