- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La Unión Africana suspende a Guinea Bissau por el golpe de Estado

Publicado el 17 abril 2012 en Noticias

La Unión Africana suspende a Guinea Bissau por el golpe de EstadoLa Unión Africana (UA) suspendió este martes con efecto inmediato a Guinea Bissau por el golpe de Estado perpetrado el pasado día 12, anunció el presidente del Consejo de Paz y Seguridad de la organización, Ramtane Lamamra.

La UA, integrada por 54 países miembros, estudia también la posibilidad de imponer sanciones y desplegar una “fuerza de estabilización” internacional para mantener el orden en Guinea Bissau, dijo Lamamra en Adis Abeba a los periodistas, tras una reunión del Consejo que abordó el golpe militar.

Según el presidente del Consejo de Paz y Seguridad, la UA ha tomado la decisión de suspender a Guinea Bissau después de haber comprobado que efectivamente los secuestros de los más altos mandos del país el pasado día 12 y las posteriores acciones de los militares constituyen un golpe de Estado.

“Se ha decidido suspender a Guinea Bissau de cualquier actividad de la Unión Africana hasta que el país vuelva al orden constitucional”, declaró Lamamra.

En cuanto a las sanciones, la UA afirmó que contempla congelar los bienes de los líderes de los militares golpistas si no se vuelve al orden constitucional lo antes posible.

Asimismo, el Consejo de Paz y Seguridad destacó que la UA considera a los protagonistas del golpe de Estado responsables de la seguridad del presidente de Guinea Bissau, Raimundo Pereira, y del favorito para ganar las próximas elecciones del país, Carlos Gomes Junior, a quienes mantienen bajo su custodia desde la asonada.

“La UA considera a los autores del golpe de Estado personalmente responsables de la seguridad de los oficiales secuestrados”, afirmó Lamamra. “Por lo tanto, podrán ser objeto de un procedimiento judicial”, agregó.

El golpe de Estado se produjo mientras el país -uno de los más pobres del mundo- se encuentra en pleno proceso electoral para celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 29 de abril.

Tras la asonada, la Junta Militar anunció el domingo la disolución de todas las instituciones del país y la creación de un Consejo Nacional de Transición cuyos mandato y composición se deben decidir en una reunión entre la junta y algunos partidos políticos.

Los militares aseguran que actúan contra un supuesto “acuerdo secreto” entre Guinea Bissau y Angola -que tiene desplegados unos 200 soldados destinados a ayudar en la reforma del Ejército guineano- que amenaza la soberanía nacional.

El golpe de Estado fue condenado por Estados Unidos, la Unión Africana, la CEDEAO, Portugal y el Consejo de Seguridad de la ONU, entre otros.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/17/la-union-africana-suspende-a-guinea-bissau-por-el-golpe-de-estado/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.