- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Continúa en EE.UU. solidaridad con antiterroristas cubanos

Publicado el 19 abril 2012 en Noticias

Continúa en EE.UU. solidaridad con antiterroristas cubanos Por primera vez, voces solidarias con la causa de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos se dejan escuchar en el Congreso norteamericano, como parte de la campaña Cinco días por los Cinco.

Durante los dos primeros días del evento que reúne a importantes personalidades internacionales, 25 amigos de esta causa visitaron las oficinas de 12 de los 100 senadores y de 14 congresistas, para hacerles llegar el mensaje de solidaridad.

Este esfuerzo, coordinado por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, marca la primera vez que este caso es llevado al Capitolio de Washington.

El elevado número de respuestas a la solicitud de citas es un signo muy positivo para los que luchan por la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Estas acciones solidarias están respaldadas por 272 organizaciones y más de dos mil personas de todo el mundo.

Katrien Demuynck, coordinadora europea de la campaña por la libertad de los cinco luchadores cubanos, es portadora de una carta firmada por dos senadores de Bélgica y cinco miembros de la Cámara, pidiendo a sus colegas de Estados Unidos que intercedan para que el presidente Barack Obama resuelva el caso.

“Me sentí felizmente sorprendida con la respuesta a la carta. Debemos buscar el mismo tipo de iniciativas de los parlamentos de otros países europeos” aseguró Demuynck.

Por su parte, el activista Louis Wolf, de Washington D.C., confirmó que realizar cabildeo en el Congreso por los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y cualquier otra cuestión relacionada con la isla, es definitivamente un desafío.

Wolf comentó además que un asesor, con mucha experiencia trabajando para un senador estadounidense, le aseguró que la política norteamericana hacia Cuba está estancada en la Edad Media.

“Nos damos cuenta que hay muchas personas en el Capitolio que no están de acuerdo con la actual política de Estados Unidos hacia Cuba”, subrayó Wolf.

En la tarde de este miércoles se realizó la presentación de “Lo que se encuentra a través del agua”, un nuevo libro sobre los Cinco del periodista canadiense Stephen Kimber, que será publicado próximamente.

Durante la jornada de la noche, se exhibió el documental “Por favor que se ponga de pie el verdadero terrorista” en el Centro Cultural de Nyumburu de la Universidad de Maryland.

Durante un evento en otra sala de casa de altos estudios, la activista afroamericana Ángela Davis compartió con los asistentes a la jornada solidaria.

Los cinco antiterroristas cubanos fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años, por monitorear las actividades terroristas de grupos extremistas de origen cubano en Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/19/continua-en-ee-uu-solidaridad-con-antiterroristas-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.