- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

España busca respaldo de EE.UU. para sancionar a Argentina

Publicado el 19 abril 2012 en Noticias

España busca respaldo de EE.UU. para sancionar a Argentina España busca hoy apoyo de Estados Unidos para diseñar posible represalia conjunta contra la decisión soberana de Argentina de expropiar 51 por ciento de acciones de la petrolera YPF, filial de la multinacional ibérica Repsol.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo, aseguró que analizará con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, cómo sancionar la postura de la nación suramericana.

García-Margallo afirmó hoy a la prensa en Bruselas que las conversaciones con Clinton tendrían lugar este jueves al margen de una cumbre de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta capital.

El jefe de la diplomacia de la nación ibérica bajó el tono a recientes comentarios que formuló sobre la actitud de Washington respecto a la decisión de Buenos Aires.

La reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, había dicho García Margallo, quien luego de tener ayer una conversación con su homóloga norteamericana afirmó que el Departamento de Estado condenaba de forma muy rotunda la expropiación de YPF.

Hace tres días, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dispuso mediante un decreto la necesidad y urgencia de intervenir la empresa con el fin de asegurar la capacidad energética del país y recuperar el dominio de recursos, no solo estratégicos, sino vitales.

Tras conocer la disposición, el gobierno conservador de Mariano Rajoy calificó el hecho de arbitrario y anunció que adoptará decisiones convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las firmas españolas en el exterior.

Por su parte, la coalición de esa nación europea Izquierda Unida calificó el pasado viernes de colonialista la postura de Madrid, ante el conflicto que afronta en Argentina la multinacional por el incumplimiento de sus inversiones.

Según el vicepresidente del país suramericano, la posibilidad de recuperar la conducción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales permitirá a los argentinos mirar al futuro con más esperanza y fortaleza.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/19/espana-busca-respaldo-de-ee-uu-para-sancionar-a-argentina/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.