- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Comienza en Cuba segunda etapa de campaña de vacunación antipolio

Publicado el 20 abril 2012 en Noticias

Vacunación en CubaLa 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, inicia hoy en Cuba su segunda etapa, durante la que serán inmunizados más de medio millón de niños.

Hasta el próximo 27 de abril, 390 mil 845 infantes menores de tres años recibirán una segunda dosis de la vacuna aplicada el pasado marzo, mientras, 134 mil 217 de nueve años (hasta nueve años, 11 meses y 29 días), serán reactivados con una dosis, informa el Ministerio de Salud Pública.

La campaña cubana persigue el objetivo de mantener a la población de la isla libre de una enfermedad invalidante.

En 1962, Cuba emprendió la primera de estas acciones y desde entonces se han aplicado más de 80 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años está protegida contra una dolencia que antes del triunfo de la Revolución constituía un grave problema de salud.

La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

El 9 de abril de 1995 la nación recibió el Certificado de Erradicación de la Poliomielitis de manos de funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Comisión Internacional de la Erradicación de la Poliomielitis en el Mundo.

Pero no fue solo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado otras enfermedades infecciosas: paludismo, tosferina, rubéola, tétanos neonatal, difteria, sarampión, síndrome de rubéola congénita y meningoencefalitis posparotiditis.

Además el tétanos, las infecciones por Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningoccócica reportan tan bajas tasas de incidencia que dejaron de constituir un problema sanitario.

Gracias a la voluntad política del Estado y al perfeccionamiento del programa cubano de inmunización, que cuenta con 11 vacunas -ocho de ellas de producción nacional- los niños están protegidos contra 13 afecciones prevenibles.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/comienza-en-cuba-segunda-etapa-de-campana-de-vacunacion-antipolio/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.