- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Congresistas de EE.UU. mostraron interés por antiterroristas cubanos

Publicado el 20 abril 2012 en Noticias,Cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos

En el capitolio por los CINCOUnos 40 senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos mostraron interés por el caso de los cinco antiterroristas cubanos, condenados a largas penas en ese país, aseguraron hoy aquí activistas.

“Algunos fueron cautelosos, pero en general todos mostraron un interés”, precisó en esta capital Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, al referirse al acercamiento en Washington a congresistas como parte de las actividades que se realizan en Estados Unidos a favor de los antiterroristas.

Durante un encuentro de solidaridad con la causa de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, Ramírez ofreció detalles de los intercambios enmarcados en las jornadas “Cinco días por Los Cinco”, previstas del 17 al 21 de abril. Según explicó, 25 activistas estadounidenses, belgas, canadienses y hondureños acudieron el martes y el miércoles al Capitolio para entregar documentos relacionados con Los Cinco, como se conocen en el mundo los detenidos en 1998 por vigilar grupos violentos que desde Miami actúan contra Cuba.

Fueron allí a decirles que el encarcelamiento de Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando es una vergüenza para la humanidad; en algunos casos los recibieron los propios senadores y representantes, y en otros sus asistentes, apuntó.

Entre los documentos facilitados a los legisladores estuvieron declaraciones y pronunciamientos del Grupo de Trabajo de ONU para Detenciones Arbitrarias, de Parlamentos de América Latina y de otras organizaciones que han denunciado la injusticia.

Para Ramírez, los encuentros en el Capitolio constituyen un paso muy importante en aras de romper el silencio mediático existente en torno a los antiterroristas cubanos.

El solo hecho de concederles esa cita es sumamente importante porque resulta muy difícil acercarse a un congresista, sobre todo si se trata de un tema relacionado con Cuba, estimó.

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco comentó frases pronunciadas por los parlamentarios norteamericanos durante las reuniones, aunque sin precisar sus nombres.

Ellos dijeron “Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto”, “Podríamos enviarle una carta a Obama para que los libere como un gesto humanitario, averiguaremos a quienes le gustaría formar parte”.

Hicieron también la recomendación de “Céntrense en lo humanitario y en el hecho de que este caso es un obstáculo para cualquier progreso en las relaciones de Estados Unidos con Cuba”, agregó la activista.

De acuerdo con Ramírez, los congresistas criticaron asimismo la hostilidad de Washington contra la isla a través de comentarios como “La política hacia Cuba no ha tenido ningún resultado, y sin embargo, nos quedamos atascados en la retórica de la guerra fría” y “La prohibición de viajar a Cuba a ciudadanos estadounidense es una tontería que no conduce a nada”.

La activista destacó además la sorpresa mostrada por los senadores y representantes estadounidenses cuando recibieron cartas enviadas por legisladores belgas solicitándoles su atención a la causa de los cinco antiterroristas.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/20/congresistas-de-ee-uu-mostraron-interes-por-antiterroristas-cubanos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.