- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Asesinados 25 abogados en Honduras en últimos 15 meses, dice comisionado DDHH

Publicado el 21 abril 2012 en Noticias

Honduras asesinatosUn total de 25 abogados han sido asesinados en Honduras en los últimos 15 meses, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien consideró que la profesión de las leyes es “de alto riesgo” en su país.

En un informe del organismo que preside, Custodio indicó que de los 25 abogados asesinados 18 son hombres y siete mujeres.

Agregó que el 95 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, y que en su mayoría fueron agredidas “en el interior de su vehículo luego de ser atacados por sicarios que se transportaban en motocicletas o en automóviles”.

“Honduras experimentó en los últimos años altos niveles de inseguridad pública que se refleja en las ejecuciones extrajudiciales de personas que a diario se cometen en el país”, señala el estudio dado a conocer a la prensa.

El defensor del pueblo hondureño también señaló que la violencia en el país “registra un promedio diario de 19 muertes violentas o una víctima cada 74 minutos”.

“Producto de esa inseguridad, varios abogados ven cómo se pone en peligro su derecho a la vida, al trabajo e incluso a ser objeto de agresiones contra su integridad física y la de sus mismos familiares”, subrayó Custodio.

Añadió que los abogados desempeñan una función importante en la protección de las libertades fundamentales de la persona y que el estudio del Comisionado de los Derechos Humanos lo ha remitido al Parlamento hondureño.

Según el estudio del organismo de derechos humanos, entre los 25 abogados asesinados entre 2011 y 2012 figuran especialistas en derecho penal y derecho mercantil que se dedicaban al ejercicio de su profesión, mientras que otros combinaban su trabajo con actividades empresariales y religiosas.

Algunos de los profesionales “fueron ejecutados en el interior del vehículo en que se transportaban, en algunos casos, las víctimas incluso iban en compañía de sus hijos, esposa, de su trabajadora y de su conductor”, mientras que en otros “murieron violentamente en su propia vivienda o cuando estaban a punto de ingresar a ella”.

La investigación añade que en al menos 18 casos, los responsables del crimen son personas desconocidas, posiblemente contratadas para ese fin, en tanto que en cinco se cree que fueron asaltantes y, en dos, se responsabiliza a miembros de pandillas, indicó Custodio.

Según el ombudsman hondureño, en la mayoría de los casos prevalece la impunidad por la falta de castigo a los responsables de los crímenes contra los abogados.

Custodio también pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país que hagan las investigaciones pertinentes y den con los responsables de esos crímenes, los sometan a la justicia y se ponga “un punto final a este capítulo de impunidad”.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/21/asesinados-25-abogados-en-honduras-en-ultimos-15-meses-dice-comisionado-ddhh/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.