- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Rusia insiste en nueva resolución sobre monitoreo en Siria

Publicado el 21 abril 2012 en Noticias

Ministro ruso del Exterior, Serguei LavrovEl ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, considera hoy necesaria la aprobación de una segunda resolución del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU para formar una misión de observadores de la ONU en Siria con plenos poderes.

Será necesario una segunda resolución, más allá de la 2042 que estipula la creación de la referida misión internacional, para formar una entidad de monitoreo con plenos poderes, capaz de ejercer presión sobre todas las partes para poner fin a las hostilidades, señaló.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró, como en ocasiones anteriores, que existen fuerzas interesadas en el fracaso del plan de seis puntos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Nosotros debemos unirnos en torno a la iniciativa de Annan, insistió Lavrov, en alusión al plan del cese el fuego en Siria, monitoreado por observadores internacionales y contactos del gobierno y la oposición para un diálogo nacional, sin injerencia foránea.

El titular del Exterior se refirió a afirmaciones de su similar italiano, Giulio Terzio, con quien se reunió en esta capital, al reconocer que en contra del gobierno del presidente Bashar Al Assad actúan no solo manifestantes pacíficos, sino personas armadas.

Por otro lado, Lavrov recordó que el pasado martes se reunió en esta capital con representantes de la oposición siria para abordar la necesidad de resolver la crisis del estado mesoriental mediante un diálogo nacional.

Toda la oposición, incluido el llamado Consejo Nacional Sirio, debe unirse en torno a una plataforma común que este dirigida a propiciar un diálogo nacional inclusivo, consideró el titular ruso del Exterior.

Lavrov estimó, por otra parte, que el Consejo de Seguridad de la ONU debe insistir en abrir una pesquisa de la actuación en Libia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ello más bien esta dirigido a analizar el cumplimiento de las normas del derecho internacional y a evitar en el futuro tales operaciones bélicas con consecuencias negativas como el contrabando de armas e infiltración de grupos armados en estados vecinos, afirmó.

Nuestra posición y la de la OTAN sobre las consecuencias para la población civil libia se diferencian en gran medida, destacó Lavrov, quien recordó que la información sobre miles de victimas tras los bombardeos la realizan organizaciones internacionales, no Rusia.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/21/rusia-insiste-en-nueva-resolucion-sobre-monitoreo-en-siria/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.