- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Franceses a las urnas para escoger próximo presidente

Publicado el 22 abril 2012 en Noticias

Candidatos en las elecciones francesasLos colegios electorales abrieron hoy a las 8:00 de la mañana (06:00 GMT) para recibir a 45 millones de franceses convocados a la primera vuelta de los comicios presidenciales, donde la incógnita será el nivel de abstención.

Un total de 85 mil centros receptores de votos habilitados en centros públicos acogerán a los electores hasta las l8:00 horas en las zonas rurales y hasta las 20:00 en las grandes ciudades.

Aunque hay 10 candidatos a la Silla del Elíseo, todas las encuestas pronostican que los aspirantes con mayor número de votos serán Francois Hollande, del Partido Socialista, y el presidente, Nicolás Sarkozy, pero ninguno obtendría la mayoría suficiente para ser electo en primera vuelta.

Uno de los grandes riesgos de la jornada es el abstencionismo, que según los sondeos podría rondar entre el 25 y el 29 por ciento, ante la desconfianza de una gran parte de la población en la capacidad de los candidatos para resolver los problemas del país.

Los comicios tienen lugar en un contexto marcado por un incremento constante del desempleo y por los programas de ajuste adoptados en Francia y en varios países de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda.

Según los últimos datos oficiales divulgados aquí, en estos momentos hay dos millones 870 mil personas desempleadas y más de un millón de ellas perdieron sus puestos en los últimos cinco años.

La inasistencia a las urnas será significativa sobre todo entre los jóvenes que viven en los barrios deprimidos, de acuerdo con las encuestas.

Los comicios comenzaron desde la víspera en los territorios franceses de ultramar para compensar la diferencia de horario, pero los resultados no se comenzarán a conocer hasta las 20:00 horas (18:00 GMT) de hoy.

Las autoridades advirtieron con aplicar elevadas multas a los medios que difundan sondeos a pie de urna antes del horario oficial.

De acuerdo con los sondeos, 2012 no será la excepción por lo que de la decena de competidores serán los dos con mayor número de sufragios quienes pasarán a la ronda definitiva programada para el próximo 6 de mayo.

Estos serían -según las encuestas- el actual presidente y aspirante a la reelección, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, y François Hollande, del Partido Socialista.

En pugna por el tercer lugar están Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y Marine Le Pen, candidata por el ultraderechista Frente Nacional.

François Bayrou, de Movimiento Demócrata, permanece en quinto puesto, seguido por Eva Joly, de Europa Ecología-Los Verdes; Nathalie Arthaud, de Fuerza Obrera; Philipe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista; Nicolás Dupont-Aignan, de Primero la República; y Jacques Cheminade, de Solidaridad y Progreso.

Las autoridades electorales prohibieron la publicación de encuestas a boca de urna o cualquier otra información sobre resultados preliminares hasta las 08:00 de la noche (18:00 GMT) cuando cerrarán las últimas mesas de votación.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/22/franceses-a-las-urnas-para-escoger-proximo-presidente/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.