- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Siria e Irán

Publicado el 23 abril 2012 en Noticias

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Siria e Irán El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes una estrategia para imponer nuevas sanciones a medios tecnológicos que presten sus servicios a Siria e Irán. Las nuevas medidas incluirán la creación de una “Junta de Prevención de Atrocidades”.

Obama explicó durante un discurso ofrecido en el Museo Conmemorativo del Holocausto, en Washington, que las medidas “permitirán sanciones y prohibiciones de visas a quienes” según su criterio “cometen graves violaciones de derechos humanos o abusan del uso de la tecnología de la información y de Internet”.

“Este nuevo recurso nos permite castigar no solamente a los gobiernos represivos, sino también a las empresas que les permiten obtener la tecnología que utilizan para oprimir y a los ‘mercenarios’ que crean o hacen funcionar los sistemas utilizados para controlar, seguir los rastros o ubicar personas para matarlas, torturarlas o cometer otras graves violaciones”, dijo.

El mandatario explicó que el decreto va dirigido a empresas y particulares que ayudan a Damasco y Teherán, pero la lista podría ampliarse a países y entidades que estén bajo la mirada de la Casa Blanca.

Según Obama, aunque “las redes sociales y los teléfonos móviles ayudaron a organizar las recientes revueltas en el Medio Oriente”, también “son empleadas por los servicios de seguridad de países como Siria e Irán, para llevar a cabo la vigilancia de los disidentes y bloquear el acceso a Internet”.

La medida cita a la Dirección General de Inteligencia siria, la compañía de teléfonos celulares Syriatel, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, los Cuerpos de las Guardias Revolucionarias, las Fuerzas del Orden Público y el proveedor de Internet iraní Datak Telecom, al igual que a un número de individuos.

Las sanciones coinciden con reportes de Irán de que la principal terminal de exportación de petróleo del país sufrió un ataque cibernético que afectó al Ministerio de Energía y a la compañía petrolera nacional.

Barack Obama ya ha firmado varios decretos para reforzar las sanciones unilaterales contra Irán por su programa nuclear con fines pacíficos y civiles, en particular bloqueando “todo bien o participación en activos” en la nación norteamericana.

Junto con la Unión Europea (UE) y otros países árabes, Estados Unidos también ha encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el poder.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/23/estados-unidos-anuncia-nuevas-sanciones-contra-siria-e-iran/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.