- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Publican en Ecuador cables de Wikileaks sobre el país

Publicado el 24 abril 2012 en Noticias

WikileaksEl diario El Telégrafo [1] de Ecuador publicó hoy cables difundidos por el sitio alternativo Wikileaks sobre este país, que revelan alianzas, complots y oscuros intereses entre el gobierno de Lucius Gutiérrez (2003-2005) y Estados Unidos.

De acuerdo con la fuente, los mensajes diplomáticos de la misión estadounidense en Quito señalan que el expresidente Gutiérrez fue fiel a su palabra cuando al asumir el poder afirmó al entonces mandatario norteamericano George W. Bush que sería un aliado de ese país.

Los cables, agrega, reflejan cómo consultó a la Embajada sobre su inminente salida y los diálogos que sostenían para solventar la crisis, desde mucho antes de su caída en 2005 y los esfuerzos del gobierno norteño para sostenerlo en el poder.

Un mensaje acopiado por la red, publicado este martes aquí, indica que “informantes de adentro del Gobierno (de Gutiérrez) cuentan que el Presidente está maniobrando tras bastidores para aguantar los retos y en el corto tiempo asegurar las alianzas con la oposición”.

Otro documento, dice el rotativo, pone al descubierto las actuaciones del sucesor de Gutiérrez, su vicepresidente, Alfredo Palacio, y en particular deja entrever un acercamiento a la oposición de derecha, con el líder León Febres Cordero.

“En complicidad con el recién aliado vicepresidente Alfredo Palacio, LFC (siglas que identifican a Febres Cordero) está ofreciendo espléndidos regalos a los congresistas” cuyos votos por el Sí son necesarios para remover al Presidente en ejercicio”, señala el cable de Wilileaks.

Otro ejemplo de la preocupación por lo que ocurría en el país es el reporte del 22 de octubre de 2004, en el que la entonces embajadora estadounidense aquí, Kristie Kenney, señalaba a Washington la situación del país en su nota titulada “De vuelta a la normalidad, el Presidente sobrevive otro día más”.

Con ello, apunta el diario El Telégrafo, se aludía a los movimientos políticos que Gutiérrez alentaba al interior del Congreso para evitar el juicio político en su contra, y, según la exdiplomática, éste habría estado maniobrando para apaciguar a la oposición.

El mandatario Gutiérrez, precisa la fuente, era considerado un aliado indispensable para los intereses estadounidenses en Ecuador, y por eso de ahí se defendieran en los recurrentes encuentros sostenidos entre ellos en la Embajada de Estados Unidos.

Estas citas, agrega, se incrementaron tras el pedido de juicio político y destitución por parte de la Izquierda Democrática y del Partido Social Cristiano.

La Embajada tenía reportes permanentes sobre la evolución de los acuerdos y desacuerdos, para ello contaba con contactos cercanos a Gutiérrez.

Entre ellos se cita al entonces secretario de la Presidencia, Carlos Pólit, además de personeros en el Congreso como Guillermo Landázuri, los hermanos Carlos y Luis Fernando Torres, miembros de las cámaras empresariales, los sindicatos y representantes de la prensa.

Se señala que en aparentes reuniones diplomáticas formales, la Embajada de Washington se abastecía de información y dejaba conocer sus “preocupaciones”.

Durante la crisis de 2004 y 2005, Gutiérrez había logrado sobrevivir a través de varias estrategias y con presiones a la estabilidad con “mensajes duros”, según recoge en esos términos la exdiplomática en sus comunicaciones con el Gobierno de su país.

Este fin de semana, el presidente Rafael Correa anunció que serían publicados en el país los cables de Wikileaks sobre Ecuador, que derivaron en la expulsión en abril de 2011 de la entonces embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges.

La diplomática habría comentado en un mensaje revelado por Wikileaks que Correa conocía sobre los presuntos actos de corrupción de un alto jefe policial.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/24/publican-en-ecuador-cables-de-wikileaks-sobre-el-pais/

URLs in this post:

[1] El Telégrafo: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=37082&Itemid=2

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.