- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Conforman gobierno en Malí con ministros golpistas

Publicado el 25 abril 2012 en Noticias

Conforman gobierno en Malí con ministros golpistas

El nuevo gobierno tiene también entre sus miembros a tres mujeres, sin precisar los cargos. (Foto: Archivo)

El gobierno de Malí anunció hoy la conformación del nuevo ejecutivo, en cuya integración hay tres ministros procedentes de la junta militar que el 22 de marzo pasado protagonizó un golpe de Estado.

La cartera de Defensa será ocupada por el coronel, Yamoussa Cámara; Seguridad Interior por el general, Tiéfing Konaté, y la de Administración Territorial, estará a cargo del coronel, Moussa Sinko Coulibaly.

Un comunicado difundido aquí, y firmado por el presidente en funciones, Dioncounda Traoré, indica que el jefe de la junta militar, Amadou Haya Sanogo, no ocupará responsabilidades.

El nuevo gobierno tiene también entre sus miembros a tres mujeres, sin precisar los cargos.

Los cuestionamientos y críticas a los golpistas persisten en diversos sectores, pese los pasos dados por los sublevados para restablecer el orden constitucional, como el nombramiento de Traoré y de su primer ministro Modibo Diarra.

La organización Frente para la Salvaguarda de la Democracia y la República denunció el lunes último que la junta militar sigue dominando el escenario político y rechaza someterse a la autoridad constitucional.

A principios de abril la junta militar firmó un acuerdo con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para restablecer el orden.

Este convenio tuvo como base el levantamiento de las sanciones impuestas y el perdón a los participantes en el levantamiento armado.

La Cedeao reaccionó de inmediato tras la asonada y adoptó medidas políticas, económicas y diplomáticas, entre ellas, la congelación de bienes, el embargo de fondos del banco central regional, el cierre de fronteras y la separación de Malí como miembro de ese mecanismo.

Con el golpe de Estado y la intensificación de los enfrentamientos armados en las provincias del norte del país, unas 270 mil personas huyeron hacia naciones vecinas y otros lugares de la nación africana. La Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas reveló ayer que del total de desplazados 130 mil escaparon a los estados vecinos de Mauritania, Burkina Faso, Níger y Argelia.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/25/conforman-gobierno-en-mali-con-ministros-golpistas/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.