- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Detenidos varios indignados durante una nueva protesta en Nueva York

Publicado el 25 abril 2012 en Noticias

Policias arrestan a indignados en Nueva York. Foto: ArchivoVarios simpatizantes del movimiento Ocupa Wall Street fueron detenidos hoy por la Policía en Nueva York durante una nueva jornada de protestas convocada para denunciar la gigantesca deuda en créditos estudiantiles de Estados Unidos, que asciende ya a un billón de dólares.

Las primeras detenciones se produjeron por la mañana en el cruce de la avenida Broadway y la calle Wall Street, en el sur de la ciudad, cuando una decena de “indignados” formaron una cadena humana e interrumpieron el tráfico en esa zona del distrito financiero de Manhattan.

Horas después los simpatizantes de Ocupa Wall Street trasladaron la protesta al cruce de la avenida Broadway con la calle Park Place, donde formaron otra cadena humana y al menos otra decena de personas fueron detenidas por la policía, que confirmó a Efe varios arrestos, aunque no quiso precisar el número exacto.

Bajo la consigna “El Día del Billón”, los “indignados” de Wall Street alzaron hoy la voz sobre un problema, el de la abultada deuda de los créditos estudiantiles en EE.UU., que lleva meses en el debate público y que ha llevado a la Casa Blanca a movilizarse para intentar ofrecer una solución.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto iniciar la próxima semana una gira por tres estados clave para su reelección y en la que, en busca del voto de los jóvenes, instará al Congreso a que impida un aumento de las tasas de interés en los préstamos estudiantiles.

“Mientras el Gobierno federal y las autoridades estatales han recortado los fondos que se destinan para educación superior, un número cada vez mayor de estudiantes se ve obligado a pedir un crédito estudiantil privado para poder costearse su educación”, aseguran desde el movimiento Ocupa Wall Street.

Según estadísticas oficiales, se estima que cada estudiante que se graduó el año 2010 en Estados Unidos tiene una deuda de 25.250 dólares de media para pagar los créditos que pidieron para poder terminar sus estudios, mientras que el coste de las matrículas ha aumentado de media el 5 %.

“Soy la primera persona en mi familia que va a la universidad y ahora tengo una deuda de 80.000 dólares”, se lamentó Annie Spencer, estudiante de doctorado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quien asegura que les “vendieron” la promesa de una “vida mejor” pero desde el comienzo el sistema estaba en su contra.

Durante la protesta que continuó más tarde en las inmediaciones de Union Square, nuevamente bajo un amplio despliegue policial, se pudieron escuchar cánticos como “Los estudiantes, unidos, jamás serán vencidos”, y se vieron pancartas en las que se podía leer “Nuestra misión es que no hay matrículas”.

“Esto debe servirnos de recordatorio de que los bancos privados siguen estando en el negocio de los préstamos depredadores, y en este caso hablamos de estudiantes, no de propietarios de viviendas”, añadió en un comunicado de prensa el profesor Andre Ross, uno de los organizadores de la protesta.

Si el Congreso no extiende antes del próximo 1 de julio la reducción de las tasas de interés en los préstamos concedidos a poco más de siete millones de estudiantes universitarios, éstos se duplicarán al 6,8 %, lo cual subirá un promedio de mil dólares adicionales la deuda de los estudiantes cada año.

Ocupa Wall Street tiene previsto anunciar mañana la lista de actividades y eventos que celebrará la próxima semana con motivo del Día Internacional del Trabajo, que está previsto que concluya con una gran manifestación por las calles de Nueva York con el apoyo de sindicatos y organizaciones comunitarias.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/25/detenidos-varios-indignados-durante-una-nueva-protesta-en-nueva-york/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.