- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los precios han aumentado un 45% en España desde la entrada del euro

Publicado el 25 abril 2012 en Noticias

Los precios han aumentado un 45% en España desde la entrada del euroLos precios se han incrementado un 45% en España desde la entrada en vigor del euro en los mercados financieros en 1999, lo cual ha generado una gran pérdida de competitividad con respecto al resto de países europeos, según señala el informe CESifo 2012 presentado por la Fundación BBVA.

En concreto, el estudio remarca que existen grandes diferencias competitivas entre los países de la Eurozona, y apunta que mientras que los situados al norte como Alemania experimentaron subidas de precios del 15%, los del sur como Francia e Italia registraron incrementos del 30%.

Destaca, asimismo, que sólo los países del norte como Alemania, Luxemburgo, Austria o los Países Bajos, mantuvieron su balanza por cuenta corriente en positivo entre 2005 y 2010, frente a los periféricos como España.

Del mismo modo, indica que la posición financiera externa neta de España se situó cerca del 100% de su Producto Interior Bruto (PIB) en junio de 2011, en torno al 95%, e insiste en que se trata de una de las mayores debilidades del país, fruto de la sobreinversión y la burbuja inmobiliaria.

Para uno de los autores del estudio, el profesor del IESE Xavier Vives, esta diferencia de competitividad en el área euro, junto con la imposibilidad de devaluar la moneda, unida al detonante de la crisis financiera, es el origen del problema.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/25/los-precios-han-aumentado-un-45-en-espana-desde-la-entrada-del-euro/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.