- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Romney gana las cinco primarias de la costa Este y lanza su campaña contra Obama

Publicado el 25 abril 2012 en Noticias

Mitt RommeyEl aspirante republicano a la presidencia de EE UU, Mitt Romney, vivió este martes un dulce momento al hacer pleno en los cinco estados que celebraban primarias, y lo aprovechó para entrar oficialmente en campaña contra Barack Obama.

“Un mejor Estados Unidos empieza hoy“, declaró Romney ante sus seguidores en Manchester (Nueva Hampshire), mientras continuaba el recuento que finalmente le dio la victoria en las primarias de Nueva York, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Delaware.

Aunque Romney se erigió en candidato oficioso de los republicanos cuando su principal rival, Rick Santorum, presentó su renuncia hace dos semanas, la quíntuple victoria de esta noche supuso un importante paso para cerrar matemáticamente su nominación, que no se asegurará hasta la Convención Nacional de agosto en Tampa (Florida).

Los cinco estados que votaron, repartidos por el noreste del país y donde predominan los republicanos moderados, se ajustaban al perfil de Romney, que esperaba pocas sorpresas en unas primarias que repartirán en total 231 delegados.

El ex gobernador de Massachusets ganó por más del 50 % de los votos en todos los estados, sin que sus dos rivales en liza, Newt Gingrich y Ron Paul, llegaran al 30 % en ninguna cita.

Con apenas un 13 % del voto escrutado en Connecticut, el ex gobernador de Massachusets contaba con un 67 % de los sufragios, seguido del congresista Ron Paul, con un 13 %, y el ex portavoz de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, con un 10 %.

En Rhode Island, con un 11 % escrutado, Romney ganaba por un 60 %, seguido de Paul con un 26 % y Gingrich con un 7 %, según los datos de la cadena CNN.

En Pensilvania, con el 17 % escrutado, Romney se hizo con el 56 % de los votos, seguido de Rick Santorum, que fue senador por ese estado y, pese a su renuncia hace dos semanas a la campaña, seguía en las listas, y obtuvo un 19 % de los sufragios.

En Delaware, con un 66 % escrutado, Romney acumuló el 56 % de los votos, frente al 26 % de Gingrich y el 11 % de Paul.

También se impuso en Nueva York, donde con un 7 % escrutado lograba un 56 % de los votos, con Paul y Gingrich empatados en la segunda posición con un 16 % cada uno.

De esta votación depende además, probablemente, la permanencia en la campaña de Gingrich, que ha anunciado que está evaluando sus opciones y que podría tomar una decisión en los próximos días. Gingrich confiaba en derrotar a Romney en Delaware, y su campaña había apuntado a que su resultado en ese estado podría determinar su continuidad en la carrera.

Campaña para la presidencia

Tal vez por eso, ante decenas de simpatizantes en Nueva Hampshire, Romney declaró el fin formal de la carrera republicana y lanzó oficialmente su campaña para las elecciones de noviembre, en un discurso lleno de ataques al presidente Barack Obama.

“Después de 43 primarias y caucuses, muchos largos días y más de unas cuantas largas noches, puedo decir con confianza y gratitud que ustedes me han dado un gran honor y una solemne responsabilidad. Juntos, vamos a ganar el 6 de noviembre”, dijo el aspirante.

Romney aseguró que Obama carece de “logros” que promocionar, por lo que predijo que “hará una campaña basada en distracciones y distorsiones”.

“Ese tipo de campaña podría haber funcionado en otro lugar y en otro tiempo. Pero no aquí, y no ahora. La prioridad sigue siendo la economía. Y no somos estúpidos”, añadió.

Frente a la visión “centrada en el Gobierno” de Obama, Romney defendió unos Estados Unidos “donde la clase media crezca y la calidad de vida suba; donde los niños sean más exitosos que sus padres y los demás les feliciten por ello, en lugar de atacarles”.

Para dar forma a su campaña como candidato oficioso a la presidencia, Romney tiene previsto mañana y el jueves una serie de actos de recaudación de fondos en Nueva York y Nueva Jersey, y se reunirá el próximo 4 de mayo con Santorum, una cita que ha disparado las especulaciones sobre el posible apoyo de su antiguo rival.

(Con información de EFE)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/25/romney-gana-las-cinco-primarias-de-la-costa-este-y-lanza-su-campana-contra-obama/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.