- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Inicia XII Encuentro de Rectores Cubanos y Mexicanos en Valle de Bravo

Publicado el 26 abril 2012 en Noticias

Inicia XII Encuentro de Rectores Cubanos y Mexicanos en Valle de BravoLa Secretaría de Educación Pública (SEP) apoyará este año a 100 alumnos de posgrado y académicos cubanos, que se formarán en 37 centros de nivel superior ubicados en 25 estados, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Al inaugurar el XII Encuentro de Rectores Cubanos y Mexicanos, en el salón Hispanoamericano de la SEP, Tuirán añadió que el gobierno de Cuba ofrecerá 60 becas para que estudiantes mexicanos de posgrado realicen estancias académicas en diversas instituciones de ese país.

Dio a conocer que la mayoría de las becas que se ofrecerán a los cubanos se concentran en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Morelos.

En el encuentro de rectores, que se desarrollará los días 26 y 27 de abril en la sede de Valle de Bravo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), 14 rectores y directores de Cuba y 39 de México compartirán experiencias y construirán acuerdos.

El subsecretario indicó que la relevancia de este encuentro para el desarrollo de la educación superior de ambas naciones no puede soslayarse y destacó que en las instituciones mexicanas representadas en esta cita estudian uno de cada tres alumnos de educación superior del país.

A su vez, las instituciones cubanas concentran casi 30 por ciento de la matrícula de educación superior de esa nación caribeña.

“Las instituciones aquí representadas tienen mucho que decir en áreas como la petroquímica, la administración turística, la ingeniería en sus diversas ramas, el deporte y la cultura –particularmente la conservación del patrimonio cultural–”, expuso.

Abarcan además áreas como “el cuidado del medio ambiente y también la atención a desafíos demográficos como el envejecimiento poblacional”, subrayó Tuirán Gutiérrez.

La viceministra de Educación Superior de Cuba, Aurora Fernández, resaltó a su vez que la integración del sistema de Ciencia y Educación Superior puede ser una herramienta para usar el conocimiento como una palanca de desarrollo económico y social de ambos países.

En el acto participaron también Enrique Villa Rivera, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/26/inicia-xii-encuentro-de-rectores-cubanos-y-mexicanos-en-valle-de-bravo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.