- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Las campanas doblan por Guernica 75 años después del bombardeo

Publicado el 26 abril 2012 en Noticias

Gernika después del bombardeoLas campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas sonaron en Gernika por cuatro minutos a la misma hora que lo hicieron hace 75 años, mientras los vecinos se concentraron en diferentes puntos de la villa en recuerdo del bombardeo que el 26 de abril de 1937 destruyó esa localidad española.

Aquel día, desde las cuatro menos cuarto de la tarde y durante tres horas la legión Condor y aviones de guerra italianos bombardearon la villa con más de 30 toneladas de explosivos y ametrallaron a la población que huía del ataque.

Gernika quedó destruída y el incendio posterior se prolongó durante tres días, pero el número de muertos aún se desconoce.

Aunque oficialmente se contabilizaron 151, las tropas franquistas que entraron tres días después en la población vizcaína borraron huellas y registros lo que impide a los historiadores, incluso a día de hoy, conocer la cifra exacta que sitúan en torno a 200.

Christopher Holme, corresponsal de Reuters, publicaba al día siguiente de la incursión su crónica en el diario vespertino Evening News. “El ataque aéreo más atroz de todos los tiempos. Aviones de guerra alemanes atacan por turnos durante horas. Cientos de muertos”, consignó Holme.

Gernika, reconvertida ahora en ciudad de la paz, entregó hoy al ex presidente alemán Roman Herzog el premio “Gernika por la paz y la reconciliación,” en agradecimiento a su carta de 1997 al ayuntamiento de la villa expresando sus condolencias por el ataque y reconociendo que la Legión Condor fue la autora del bombardeo.

Las fuerzas nacionalistas vascas reclaman además, coincidiendo con el aniversario, gestos del gobierno español después de que el dictador Francisco Franco nunca reconociera la autoría del bombardeo ni pidiera perdón a las víctimas.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñígo Urkullu, en una declaración realizada con motivo del 75 aniversario, denunció que “no se ha querido afrontar con honestidad y sentido histórico (…) no se ha producido el debido reconocimiento del dolor humano, personal y social, causado” de lo ocurrido en 1937.

También el alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu, reivindicó la verdad de lo ocurrido y dijo esperar que “el gobierno central se digne a decir: sí señores, Gernika fue bombardeada a la órdenes de Franco.”

Gernika también revive las horas del ataque de la aviación nazi en la red social twitter con una novedosa iniciativa puesta en marcha por la televisión vasca, EITB, el Museo de Paz de Gernika y el Centro de Documentación sobre el bombardeo.

Las conmemoraciones del 75 aniversario del bombardeo finalizarán por la noche con una manifestación silenciosa y con los vecinos portando velas que recorrerá las calles de la villa.

(Con información de Reuters)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/26/las-campanas-doblan-por-gernika-75-anos-despues-del-bombardeo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.