- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Juez chileno ordena levantar embargo de cuenta bancaria de Pinochet

Publicado el 27 abril 2012 en Noticias

Juez chileno ordena levantar embargo de cuenta bancaria de PinochetEl juez chileno Manuel Valderrama, quien  investiga el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990),  ordenó levantar el embargo de una de sus cuentas bancarias en Chile para que su  familia pague impuestos atrasados de propiedades.

“La resolución que ha dictado el tribunal ha sido el autorizar el  alzamiento del dinero embargado”, dijo el juez Valderrama a medios de prensa  locales.

Valderrama sostuvo que su decisión responde a una solicitud de la familia  de Pinochet que hace cuatro años pidió a la justicia chilena desembargar esa  cuenta para cancelar impuestos atrasados de 23 propiedades.

El juez explicó que el dinero será entregado directamente a la Tesorería  chilena y no así a los allegados del ex dictador ya que, si no se pagan esas  contribuciones, las propiedades podrían ser rematadas.

La cuenta fue congelada por la justicia chilena en el marco de una  investigación que inició en 2004 para determinar el origen de la fortuna de  Pinochet, calculada en unos 26 millones de dólares, 20 millones de los cuales  corresponden a depósitos en bancos extranjeros y el resto a propiedades en  Chile.

El miércoles, el testamento de Pinochet fue abierto por una orden judicial  atendiendo una petición del 2005 del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para  asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales aún en  curso y de impuestos adeudados y que pasarían a sus herederos.

El documento fue abierto en medio de una gran expectación, pero sólo  contenía una modificación respecto al albacea de sus bienes, por lo cual, el  CDE solicitará la apertura de un anterior testamento de Pinochet del año 2002.

La familia de Pinochet, quien murió el 10 de diciembre de 2006, afirma que  sus bienes fueron obtenidos de forma lícita, a partir de ahorros en inversiones  y se han negado a abrir su testamento ante el embargo de sus bienes y evitar  conflictos entre sus hijos, de los cuales algunos manifiestan vivir en  precarias condiciones económicas.

(Con información de AFP)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/27/juez-chileno-ordena-levantar-embargo-de-cuenta-bancaria-de-pinochet/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.