- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La austeridad en Europa es suicida, dice el Nobel Stiglitz

Publicado el 27 abril 2012 en Noticias

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de EconomíaEl intento de Europa por recuperar la salud es equivalente a un suicidio económico que podría hacer naufragar al bloque del euro, dijo el economista estadounidense ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, que pidió que el continente se centre en lugar de impulsar el crecimiento.

Creo que Europa se dirige al suicidio. No ha habido ningún programa de austeridad exitoso en ningún gran país“, dijo el ex economista del Banco Mundial a un foro de discusión en Viena el jueves por la noche.

La radio austriaca difundió el viernes parte de sus comentarios, que se hacen eco del creciente rechazo en Europa hacia el empujón alemán por una mayor disciplina fiscal como vía para poner fin a la crisis de deuda.

El crecimiento decreciente está causando el déficit, y no al revés. Creo que la idea de la austeridad va a llevar a niveles elevados de desempleo que serán políticamente inaceptables y empeorarían los déficits“, dijo Stiglitz.

Instó a los países ricos europeos, como Alemania, a invertir más en infraestructura, educación y tecnología, argumentando que “el retorno de esas inversiones es de mayor magnitud que el costo del capital“.

Insistir en el recorte de la deuda y el déficit como maneras de recuperar la confianza en países de la zona euro -como acordaron los líderes del bloque a finales del año pasado- podría terminar provocando el impacto contrario, dijo Stiglitz.

Lo que han acordado el pasado diciembre es una receta para garantizar que (la zona euro) muera tal y como la conocemos“, dijo, aunque dijo que podría sobrevivir el “corazón del euro” compartido por los países con las economías más fuertes.

“Espero (..) que el debate sea cuáles son las cosas que podemos hacer para promover el crecimiento en lugar de cómo nos asfixiamos los unos a los otros”, añadió.

(Con información de Reuters)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/27/la-austeridad-en-europa-es-suicida-dice-el-nobel-stiglitz/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.