- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

ONU espera que primeros observadores entren a Siria este lunes

Publicado el 28 abril 2012 en Noticias

Los observadores no armados deberían llegar el lunes a Siria.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera que los 30 primeros observadores militares desarmados de su misión de supervisión en Siria (Unsmis) estén el próximo lunes en el país árabe, como parte del plan de paz propuesto por Kofi Annan.

El portavoz adjunto de la ONU, Eduardo Del Buey, señaló que “la ONU está trabajando mucho al respecto y espera que el equipo inicial de 30 observadores esté operativo el lunes”.

La Unsmis estará compuesta por un total de 300 observadores militares desarmados y civiles, bajo la dirección del general noruego Robert Mood, designado este viernes como nuevo jefe de esa misión de “cascos azules”.

Del Buey agregó que “la ONU está negociando en la actualidad con los Estados miembros sobre las tropas, pero los países que contribuirán con efectivos no pueden ser todavía identificados”.

En la actualidad hay en Siria seis observadores militares no armados de la ONU para verificar el cumplimiento del plan de paz respaldado por el Consejo de Seguridad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció el nombramiento de Mood como jefe de la misión especial de observadores, que estará encargado de verificar que el régimen de Damasco y los opositores cumplen el alto el fuego acordado dentro del marco del plan de paz auspiciado por el enviado especial, Kofi Annan.

El plan de paz, en vigor desde el 12 de abril, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Mano dura contra quienes generen violencia

Mientras observadores de Naciones Unidas prosiguen su labor como parte de gestiones internacionales para alcanzar un arreglo político de la crisis, los grupos armados opositores aprovechan para infiltrarse en áreas civiles, donde prosiguen su actividad desestabilizadora, apoyada desde el exterior, denuncian autoridades.

El Gobierno sirio advirtió este viernes que no tolerará el terrorismo y golpeará con mano dura a quienes trabajan para aterrorizar a los ciudadanos, tras una jornada sangrienta en esta capital donde murieron nueve personas y otras 30 resultaron heridas.

Un comunicado del Ministerio del Interior al parecer marcará un giro en el accionar oficial, tras el atentado suicida cerca de la mezquita de Zein Al Abidin en el barrio de Al Midan, en pleno centro de Damasco (capital).

El documento concluye con un llamado a los ciudadanos a cooperar con las autoridades competentes e informar sobre cualquier caso sospechoso o actividades de los terroristas con el fin de preservar la seguridad.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon, de visita oficial en la India, pidió de nuevo este viernes al presidente de Siria, Bashar Al Assad, el cese “inmediato” de la violencia en ese país a cargo de sus fuerzas de seguridad para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

“Los asesinatos siguen sin pausa. Los bombardeos y las explosiones en áreas residenciales continúan”, afirmó Ban en una rueda de prensa en Delhi, en la que dijo que la situación actual “contradice” el acuerdo de alto el fuego alcanzado con Damasco.

Desde la entrada en vigor del alto el fuego hace 16 días se han producido reiteradas violaciones del plan de paz, incluso con la presencia de los observadores militares desarmados de la ONU sobre el terreno, y ha habido denuncias de los grupos de oposición de que las fuerzas de Asad reanudaban los bombardeos cuando los observadores abandonaban las ciudades visitadas.

Según la ONU, al menos otras once personas se sumaron este viernes a las víctimas que se ha cobrado la crisis siria.

El presidente sirio ha denunciado en reiteradas oportunidades que la violencia es generada por grupos infiltrados que han llegado al país para generar caos y así su salida del mandato.

(Con información de La Radio del Sur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/28/onu-espera-que-primeros-observadores-entren-a-siria-este-lunes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.