- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Deciden imponer sanciones a junta militar golpista en Guinea Bissau

Publicado el 30 abril 2012 en Noticias

Deciden imponer sanciones a junta militar golpista en Guinea Bissau La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) decidió hoy imponer sanciones a la junta militar golpista de Guinea Bissau, después de fracasar las conversaciones sostenidas el domingo en Gambia.

Altos representantes de la Cedeao y enviados de partidos políticos y militares de Bissau dialogaron por más de 12 horas ayer en la capital gambiana, Banjul, en un nuevo intento de restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 12 de abril.

El encuentro fue inaugurado en un hotel por el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, y participaron delegados de Níger, Senegal, Togo, Benin y Guinea.

En un comunicado divulgado hoy en esta capital, la Cedeao señaló que los militares guineanos y sus seguidores no desean negociar y prefieren asumir las consecuencias de las sanciones.

Los jefes de Estado de la Comunidad Económica de los países del África Occidental dieron la semana pasada 72 horas a la junta militar golpista para restablecer el orden constitucional en la excolonia portuguesa.

En reunión convocada en Abiyán, Costa de Marfil, los mandatarios acordaron aplicar sanciones diplomáticas, económicas y financieras con “efecto inmediato” sobre la junta militar y sus seguidores, y valoraron la posibilidad de dar participación a la Corte Penal Internacional.

También anunciaron un acuerdo para enviar fuerzas militares al convulsionado país y la celebración de elecciones en Guinea Bissau en un plazo no mayor de 12 meses.

Los militares golpistas y partidos de oposición decidieron establecer un gobierno de transición por dos años, medida considerada ilegal también por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

El presidente en funciones de la Cedeao, el jefe de Estado nigeriano, Goodluck Jonathan, presentará aquí a sus pares el venidero jueves un informe para determinar las medidas exactas que se impondrán a Bissau.

Otras sanciones contra el país africano provinieron del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (CPS/UA), cuyos representantes se reunieron el viernes en la capital de Etiopía, Addis Abeba, para demandar, entre otras cuestiones, la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, cuyo plazo planificado venció ayer.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/30/deciden-imponer-sanciones-a-junta-militar-golpista-en-guinea-bissau/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.