- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Marcharán sindicatos colombianos contra política económica de Santos

Publicado el 30 abril 2012 en Noticias

Marcharán sindicatos colombianos contra política económica de SantosMiles de trabajadores colombianos marcharán este martes en la celebración de su día, contra la que consideran política “lesiva” del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia económica y educativa.

El directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, dijo este lunes a Notimex que será una jornada en la cual se enfatizará sobre la defensa de la vida, la soberanía y el derecho a la protesta social.

Para el líder de la mayor organización obrera del país, Colombia “busca un crecimiento económico sin condiciones dignas para los trabajadores, a los cuales se les recorta cada vez más sus conquistas laborales”.

Según Arias, el desempleo que al cierre de febrero pasado se situó en 11.9 por ciento, se suma ahora la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, “en detrimento de la economía interna”.

“En las marchas vamos a insistir en que el acuerdo comercial es inconveniente para los intereses nacionales por la desventaja en que queda la industria local frente a la estadunidense”, indicó el líder obrero.

Advirtió que el ingreso de productos de ese país al mercado colombiano a menor costo, llevará al cierre de empresas nacionales, lo que traerá como consecuencia el despido de operarios de distintas plantas.

A dos semanas de que entre en vigencia el TLC, el gobierno colombiano defiende las bondades del tratado, el cual -a su juicio- incrementará las ventas a Estados Unidos en un 25 por ciento en el primer año.

Arias adelantó que en las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores, se hará también una proclama por la vida, ante la muerte violenta este año de siete sindicalistas y las amenazas a otros dirigentes.

Se espera también una defensa de la educación pública, ante la reforma, que según la CUT y los estudiantes universitarios, pretende impulsar el gobierno para privatizar la enseñanza superior a corto plazo en Colombia.

Las organizaciones obreras convocaron para este martes movilizaciones en las principales ciudades del país, las cuales darán inicio a las 09:00 hora local (14:00 GMT), con la participación de sectores indígenas y campesinos.

(Con información de Notimex)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/04/30/marcharan-sindicatos-colombianos-contra-politica-economica-de-santos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.