- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Evo Morales inaugurará nueva planta que triplicará producción de gas actual

Publicado el 1 mayo 2012 en Noticias

Evo Morales inaugurará nueva planta que triplicará producción de gas actualEl presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará este martes la nueva Planta de Procesamiento de Gas Natural del Campo Margarita, ubicada en el departamento de Tarija (sureste), que permitirá triplicar su producción actual, de tres a nueve millones de metros cúbicos por día (Mmmcd).

Un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destaca que el objetivo a largo plazo en esta planta es alcanzar una producción gasífera de 15 Mmmcd, para el año 2014.

Igualmente, la producción de hidrocarburos líquidos (condensado), asociados al gas natural para el mercado interno, aumentará de 4 mil 300 a 12 mil barriles por día (Bpd) en esta gestión; con la finalidad de elevarla luego a 13 mil Bpd en 2013 y en 2014 a unos 20 mil.

Con este incremento se cubrirán todos los compromisos de abastecimiento del producto en el mercado interno boliviano, así como también se garantiza el cumplimiento del contrato de venta de gas a Argentina, que en la época de invierno presenta un aumento en la demanda.

La Agencia Boliviana de Información reseñó que las inversiones requeridas para el desarrollo Campo Margarita alcanzan los mil 500 millones de dólares, de los cuales 530 millones son para implementar la primera fase de incremento de producción que culmina este mes.

En el año 2011, en el marco de la primera fase de desarrollo de Margarita, se invirtieron 281,4 millones de dólares para facilitar la instalación del modulo de procesamiento independiente en este campo, para procesar seis Mmmcd. Ahora, se sumará el aporte del primer modulo que viene procesando tres MMmcd, ambos módulos procesaran nueve MMmcd.

Actualmente, el Campo Margarita es operado por la petrolera Repsol, con una participación del 37,5 por ciento del paquete accionario, junto BG (British Gas) Bolivia, con igual número de acciones, y Pan American Energy (PAE) con el 25 por ciento.

La directiva de Repsol, durante un encuentro con el presidente Morales en noviembre de 2011, garantizó una inversión de mil 300 millones de dólares para el desarrollo del Bloque Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya, hasta el año 2014.

(Con información de TeleSur)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2012/05/01/evo-morales-inaugurara-nueva-planta-que-triplicara-produccion-de-gas-actual/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.